Hoy no solo es viernes 13 sino también el segundo día consecutivo en que Mérida ardió a 58.3 grados Celsius de sensación térmica, en una semana donde la ola de bochorno infernal se instaló en la capital yucateca, pues van tres días con sensación térmica mayor de 50 grados.
A diferencia de ayer, cuando la sensación térmica de 58.3 grados se registró a las 2:26 de la tarde, hoy se alcanzó a las 3:49 p.m., reportó la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en su sitio en internet.

Oficialmente, según la Secretaría de Salud federal, la temporada cálida del año 2023 terminó el sábado 7 de octubre en México. Sin embargo, los 921,771 habitantes de la ciudad de Mérida seguimos afrontando temperaturas altas y, principalmente, un sofocante bochorno o sensación térmica que rebasa los 50 grados Celsius.
Por ejemplo, a las 11:46 p.m. de ayer jueves la temperatura del aire fue de 35.3°C, la humedad de 68% y la sensación térmica, producto de la temperatura y humedad, fue de 50.4 grados.
Viernes 13 con sensación térmica de 58.3 grados en Mérida
Hoy, a las 12:15 del día, el bochorno aumentó a 54.4 grados; a las 2:20 de la tarde bajó a 51.8 grados, pero a las 2:59 p.m. se disparó a 57.8 grados y, aunque a las 3:19 de la tarde cayó a 53.1 grados, a las 3:49 de la tarde alcanzó de nuevo el histórico 58.3 grados, de acuerdo con los registros de la misma estación meteorológica.
Aunque conforme avanzó la tarde el índice de calor fue bajando de los 50 grados, los meridanos siguieron soportando un bochorno infernal: a las 4:18 p.m. fue de 48.9 grados y a las 5:17 p.m., de 46.4 grados. Así en una hora, el bochorno apenas bajó 2.5 grados.
Por lo menos en tres de los cinco días que van de la semana el índice de calor máximo rebasó los 50 grados en Mérida. El lunes 9 de octubre fue de 48.9°C a las 2:46 de la tarde; el miércoles 11, de 55 grados a las 2:36 p.m.; jueves 12 llegó a 58.3 a las 2:26 p.m. y hoy viernes 13 repitió 58.3 pero a las 3:49 p.m.

Como es habitual, algunos meridanos han recurrido a las redes sociales para opinar sobre esta ola de bochorno infernal que vive Mérida en esta semana.
“Justo pensaba que no es común que en este mes se sienta tan espantoso el calor, es una cosa de que sales de la oficina para ir al baño y hasta el papel con el que te secas las manos se siente caliente, urge el ‘frente frío’”, posteó Mara en la red X.
Yucatán, “peor que el infierno”
“‘Hace calor aquí. Sí y esto no es nada. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Yucatán. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija’. Juan Rulfo”, bromeó a su vez Francisco J. Carabez.

“¡Con razón nos estamos sancochando como vaporcitos!”, posteó por su parte Adda Rosalía Jaimes, mientras que Davicho Pérez señaló que “La verdad sí sentí el pinch… bochorno horrible, ¡a este ritmo en los próximos años no vamos a resistir tanto!!” y Shakti coincidió: “Con razón me sentía tan mal”.
Otros escribieron: “Yo estoy en Cancún y el calor está insoportable… no imagino el de Mérida”, “El octubre más junio y feo que hay” y “’¿Es neta? Ni que fuera Sonora”.
Unos más ya se preocupan por el impacto que la ola de bochorno infernal tendrá en sus bolsillos:
“Y la CFE ya quitó el apoyo gubernamental, no se puede vivir así, que lo dejen otro mes” y “¿@CFEmx aún piensas quitar el subsidio para el corte de diciembre? Aquí no tenemos frío como para no usar los aires”.
