Decenas de personas, en su mayoría niños y jóvenes, se concentraron en el parque arqueológico Chen Hó, en el fraccionamiento Del Parque, para presenciar el eclipse anular de Sol.
Allí, en el pasillo que une el área de juegos con las estructuras prehispánicas, desde temprano integrantes de la Sociedad Astronómica de la Uady, realizaron una serie de actividades relacionadas con el fenómeno.
Al lugar también llegaron personas de otras agrupaciones con sus telescopios y público en general que participó en las diferentes actividades que se llevaron al cabo, entre ellas la asociación Ruta Eclipse.
Aunque amaneció nublado, el ánimo de los asistentes no decayó, al contrario, conforme se acercaba la hora de inicio, más gente iba llegando.
“Ayer (por el viernes) amaneció un poco nublado y se despejó, así que no preocupa tanto, seguro al rato se despeja”, dijo José Gutiérrez, quien acudió con su hijo de 8 años para “vivir una experiencia única”.
José en un principio había pensado ir a Maxcanú, pero a su esposa le tocó trabajar, así que decidieron quedarse en Mérida dónde la parcialidad fue de 90.34%.
Actividades previo al eclipse anular de Sol en Yucatán
En el parque hubo cuatro charlas y dos monólogos relacionadas con el eclipse, observaciones del Sol y la Luna, y movimiento de los astros.
“Son actividades para complementar la observación del eclipse solar anular”, dijo Édgar Rolando Herrera Ortega, integrante de la Sociedad Astronómica de la Uady y encargado de las actividades en Chen Hó.
Además de gente local, también llegaron personas de otras partes del país, incluyendo a físicos y astrofísicos, así como filósofos y comunicólogos.
Entre los participantes estuvieron los influencer Astromónica y la Araña Científica. La primera participó con los monólogos “Eclipsada, mi ciela” y “Tu Sol, tu estrella”.
A las personas que llegaron y no contaban con lentes especiales, los integrantes les prestaron para ver, así como pusieron a disposición varios telescopios para ver mejor el fenónemo.
Además del parque Chen Hó en la capital yucateca también hubo actividades en el parque Anikabil, la reserva Cuxtal, el Museo de Historia Natural, el Gran Museo del Mundo Maya, el parque Yuumtsil y el Instituto Tecnológico de Mérida. IVÁN CANUL EK/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA




















