Aunque hay grandes avances en los derechos feministas en comparación con siglos pasados, la mujer todavía vive con brechas de desigualdad en Yucatán, afirmó la maestra Nancy Walker Olvera, defensora de derechos humanos y directora de la asociación civil Ciencia Social Alternativa, durante su participación en la novena edición de la Uadymun 2023, organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Precisó que esa brecha de desigualdad está acentuada en salud, salarios, jornadas laborales, prestaciones sociales, trato social y hasta en el control de la natalidad, pues “a las primeras que obligan a meterse hormonas o ligarse es a las mujeres, mientras que los hombres son muy pocos los que aceptan la vasectomía”.
Avances de la mujer en educación y política
Sin embargo, hay avances en educación, ya que en casi todas las carreras profesionales la mujer tiene opción de estudio, y en la política partidista, pues con la ley de paridad ahora hay un aparente equilibrio en el poder público de 50%, mismo porcentaje para los hombres.
“No se trata de tener derechos iguales, sino tener derecho a ser diferente”, aclaró la ganadora de la medalla legislativa Consuelo Zavala Castillo.
“A todos los grupos hay que reconocerlos, tanto a mujeres, hombres, indígenas, discapacitados como personas con diversidad social, sexual y económica”.
“Somos un ramillete de expresiones sociales y culturales donde todos somos diferentes, pero esta desigualdad no debe de ser tan diferente”, agregó.
“Mujeres… avances y retos”, ponencia de Nancy Walker Olvera
De manera coloquial, con ejemplos de la cultura machista de antaño y con un lenguaje sencillo, la maestra Walker Olvera logró una conexión con cientos de jóvenes universitarios que asistieron a su ponencia “Mujeres… avances y retos”, que impartió en el auditorio “Dr. Eduardo Urzaiz” del Campus de Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades.
La activista hizo reír varias veces a los estudiantes y les arrancó muchos aplausos. Incluso, una alumna dijo que navegó en internet y el nombre de Nancy Walker apareció como que es actriz (ella lo negó) y otra muchacha la describió como “igualita a mi mamá”. Ambas expresiones hicieron reír a la ponente.
“Nosotras las mujeres tenemos hasta cuatro jornadas laborales, tres de ellas sin remuneración”, dijo.
La mujer afronta una brecha de desigualdad en Yucatán
“Entonces la brecha todavía existe, hoy las mujeres ganamos 35% menos que los varones y éstos siguen ocupando los puestos de alta jerarquía”.
“Aunque dicen que hay igualdad porque ahora la mujer trabaja y puede pagar hasta la cena de su pareja, pero si olvida la cartera enseguida surge el conflicto”.
Destacó que cuando se habla de género se refiere a los roles y conductas de las personas, que definitivamente ya cambió porque en siglos pasados había una gran influencia sobre las mujeres.
Por ejemplo, continuó, cuando la muchacha tenía un enamorado enseguida le decían: mira hija, con ese muchacho con el que andas es pobre, con qué te va a mantener”.
“Y generalmente le buscaban marido a la hija con un joven fuerte, formal y feo “para que nadie lo voltee a ver y viva con seguridad en la sociedad”.
Cambio del rol de la mujer con el tiempo y el entorno
También puso como ejemplo a varias mujeres por generación, las que hoy tienen 80 años históricamente se dedicaban a la reproducción de hijos y tenían más de 8; las de 40 años tenían menos y las de hoy apenas tienen de uno a dos.
“No es igual un yucateco del siglo XVIII a un yucateco que hoy estudia en la Uady”, subrayó.
“No es igual una mujer de Yaxcabá a una de Mérida, los contextos y experiencias personales nos marcan en cómo vamos a ver las cosas”.
Añadió que “no es lo mismo hablar del alcoholismo cuando en tu familia lo hay, no es lo mismo hablar de diversidad sexual cuando tienes amigos o familiar que es lesbiana, no es lo mismo hablar de un empleo cuando estas desempleado o tienes tres ofertas. A partir de estas experiencias personales es como alcanzamos a ver las cosas”.
Puso otros ejemplos como cuando las adolescentes querían usar cosméticos y les recordaban que hasta que cumpla 15 años, cuando recibía una bicicleta, pero no la dejaban ir al parque.
En Yucatán la mujer está “más segura en la calle que en su casa”
Nancy Walker recordó que el movimiento feminista que empezó a abrir camino hacia ciertas libertades y derechos fue el congreso feminista de 1916 que se realizó en el Teatro José Peón Contreras, porque “desde la época de Adán y Eva se culpaba a la mujer, los grandes filósofos como Aristóteles, Confucio y San Tomás consideraban inferiores e imperfectas a las mujeres”.
“Hoy por hoy presumimos a Yucatán como uno de los más seguros del país, aunque las mujeres estamos más seguras en la calle que en la casa y ocupamos el cuarto lugar nacional de violencia familiar. Todavía las mujeres seguimos cargando el peso de embarazarte o no”, agregó.
La política también es un nicho de discriminación contra la mujer y lo ve con ejemplos recientes, como cuando algunos describieron a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, como una candidata gorda.
También con el caso de críticas a una candidata que usó jeans y chancletas que compró en un bazar, mientras que a los candidatos varones no les dicen candidato gordito o pelón, aunque sí lo estén.
Recomendación a las mujeres: que se informen
La maestra Walker Olvera recomendó a las mujeres que se informen porque la información da poder, “que levanten la voz cuando son hostigadas o acosadas, que formen redes de comunicación entre mujeres y que afronten este embate.
“Porque hoy en día se exige más a las mujeres para hacerles sentir que están en un período de prueba y mientras más escalen más fuerte será la presión de la masculinidad”, enfatizó.
