Vigilancia por una elección ejidal en Seyé. Vecinos de ese municipio denunciaron una operación ilegal de traficantes de tierras yucatecos
Vigilancia por una elección ejidal en Seyé. Vecinos de ese municipio denunciaron una operación ilegal de traficantes de tierras yucatecos

Los traficantes de tierras ejidales Gabriel Guzmán Millet y Gerardo Iván y Mauricio Rubén Gutiérrez Domínguez participaron activamente para que la notaria número 17 del estado, Ana Luisa López Pavón, diera fe de un poder limitado presuntamente otorgado por Saulo Méndez Puch y su esposa Juanita Pech Cano, ejidatarios de Seyé, al propio Guzmán, aunque, como se demostró luego, las firmas de éstos eran falsas.

Con este poder apócrifo los tres especuladores intentaron apoderarse después de un terreno de ese matrimonio, con la participación de un tercer notario.

Méndez Puch y su esposa denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrió una carpeta de investigación. En ella aparecen declaraciones de Guzmán Millet, según las cuales el 15 de agosto de 2017 éste recibió una llamada de los hermanos Gutiérrez Domínguez para informarle que estaban celebrando un contrato de promesa de compraventa respecto de la parcela 47 Z-1P2 del ejido de Seyé, a nombre de Méndez Puch y su esposa, y querían saber si Guzmán Millet estaría dispuesto a recibir un poder notarial de éstos. El objetivo: recibir la escritura definitiva del predio, cuando salga del patrimonio ejidal, de manos de Guzmán Millet.

(En días pasados publicamos que ese contrato se habría celebrado en Seyé, en presencia del notario Fernando Castilla Patrón, pero luego un peritaje demostró que las firmas de los ejidatarios eran falsas).

De acuerdo con la información del caso, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ese mismo 15 de agosto de 2017, Guzmán Millet, junto con Méndez Puch y su esposa, habrían comparecido ante la notaria López Pavón para firmar ese poder general limitado respecto de la parcela 47 Z-1P-2, mismo que quedó asentado en el acta 445.

En esa acta, López Pavón asentó textualmente: “Yo notario hago constar que di cumplimiento a lo dispuesto en la ley del Notariado en vigor y habiendo leído en voz alta esta escritura, los comparecientes manifestaron quedar entendidos y conformes en su tenor, firmando ante mí, para constancia, doy fe.”

Sin embargo, al avanzar las investigaciones se comprobó que la notaria habría dado fe a sabiendas de que los ejidatarios no comparecieron ante ella y que las firmas de ellos en la escritura eran falsas.

Perito

El 11 de noviembre de 2021, el perito en grafoscopía y documentoscopía de la FGE, Jafar Alí Quintal Euroza, realizó dos dictámenes periciales sobre el acta notarial 445 y concluyó que las firmas de Mendez Push y esposa, que aparecen allí, no correspondían a las de ellos.

No obstante esta prueba, la jueza de control Diana Yadira Garrido Colonia decidió no vincular a proceso a los inculpados, aunque Méndez Puch se inconformó ante el Tribunal Superior de Justicia, que revocó la decisión de la jueza.

Méndez Puch señaló otra irregularidad de esta notaria. Según declaraciones suyas incluidas en la carpeta de investigación, el 4 de mayo de 2021 éste se presentó en las oficinas de la Licda. López Pavón, en compañía de la abogada Clarisa Velarde Morales, y le pidió una copia del supuesto documento que había firmado. La fedataria le hizo firmar una solicitud de copia del acta y luego le notificó su negativa para entregársela, pero le hizo firmar otro documento donde le informa de dicha negativa, diciéndole que si quería la copia del poder tenía que firmar un papel donde reconocía que las firmas de su protocolo las habían puesto él y su esposa.

Méndez Puch se negó y respondió que la denunciaría por falsificación de documentos.

Empero, en la foja 590 de la carpeta administrativa del caso, aparece un oficio firmado por el vicefiscal Arturo José Ambrosio Herrera, en el que emite a favor de la notaria López Pavón el no ejercicio de la acción penal. (Continuará).— Hernán Casares Cámara