MÉRIDA.- Como una muestra de las tradiciones de Yucatán y de la forma en la que sus habitantes honran a los difuntos se inauguró esta mañana un altar monumental en la Plaza Grande, que integra los diversos elementos representativos de este tipo de ofrenda.

Cantos y oraciones se escuchaban de fondo, mientras las ánimas hacían su aparición. Tres parejas de mestizos representaron a los difuntos con los rostros pintados, y se colocaron alrededor del altar,

Numerosas personas presenciaron la inauguración de la ofrenda, apostados en la pasarela superior que se instaló para que el público pueda ver mejor todo lo que contiene.

Horarios para ver el altar monumental

Se informó que el altar monumental se puede visitar de 9 a 21 horas. Por la mañana, a la luz del día se pueden observar todos los detalles, y por la noche, cuenta con una iluminación especial, por lo que se aconseja visitarlo tanto de día como de noche.

Cada hora se dará una explicación en español y maya, sobre el significado del altar y lo que contiene. En el sitio se cuenta con folletos sobre ese tema en español e inglés, y con códigos QR en español, maya e inglés.

El 1 y 2 de noviembre se colocará una mesa de ofrendas al frente del altar, para que todo aquel que así lo desee pueda colocar en el sitio las fotos de sus difuntos y/o alguna ofrenda.

Hoy lunes a las 21 horas, se realizará la vaquería de ánimas, para lo cual se instalará un escenario en la esquina de la calle 62 con 63. En ésta participarán 80 integrantes de los ballets folclóricos Titular y Juvenil como bailadores, los del ballet Adulto Mayor participarán como rezadores, y el ballet Infantil estarán paseando entre los asistentes y haciendo travesuras.

Símbolos del altar de Hanal Pixán

El altar que se instaló cuenta con tres niveles, y en lo más alto se colocó la cruz verde, un símbolo importante del sincretismo en la Colonia, que representa la cruz de Cristo, pero también la ceiba que era el árbol sagrado de los mayas.

Numerosas viandas, bebidas, flores, velas se colocaron en el altar, como muestra de las costumbres de la población.

Entre los presentes se vio a un público local, nacional y extranjero que escucharon atentos las explicaciones sobre esta tradición.

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento, encabezó la inauguración del altar monumental, que mide 16 metros de largo por cuatro de altura y tres de fondo.

Señaló que es un orgullo tener estas tradiciones, y enfatizó que el altar monumental no es un show, sino que con la instalación de éste se busca preservar la tradición del Janal Pixán, que es la forma en la que se celebra la vida después de la muerte.

Lee: Así se vivió el Paseo de las Ánimas 2023 en Mérida (FOTOS)