“Los partidos políticos están de salida, la ciudadanía ya no cree en ellos, hay un hartazgo en torno a los mismos; los candidatos ciudadanos son miembros de la sociedad que están dispuestos a servir sin representar partidos y pro eso son una alternativa atractiva para los electores” señaló Marciano Javier Ramírez Trinidad, presidente de la asociación civil Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, durante una rueda de prensa llevada al cabo ayer, en la cual presentó a los aspirantes a candidatos que contendería en el próximo proceso electoral sin pertenecer a ningún partido político.

Ramírez Trinidad explicó que este encuentro tuvo como propósito hablar de los que ha sido el trabajo de candidatos ciudadanos desde hace poco más de 10 años, el por qué estos pueden ser una alternativa para el electorado y quienes serían los primeros bajo esta calidad que podrían participar en el próximo proceso electoral en Yucatán.

Los partidos ya no tiene cabida, van desapareciendo, algunos han perdido sus registros, otros desaparecerán sin duda en el próximo proceso; los candidatos ciudadanos en cambio son personas que no tiene la representación de un partido, se representan a sí mismos, son personas como cualquiera otra que tiene una vocación de servicio y que quieren un cambio lejos de todo lo negativo que representan los institutos políticos” comentó.

Buscan registro para las elecciones en Yucatán

En el estado de Yucatán, ante el Iepac, son aspirantes a candidatos ciudadanos para la gubernatura de Yucatán José Francisco Marrufo Matú; para diputado federal por el IV Distrito, Héctor Emmanuel Lozano Castillejo y, extraoficialmente para la Alcaldía de Mérida, Luis García López.

El caso de Luis García guarda un particular significado pues su registro como aspirante está atravesando por un proceso derivada de un tecnicismo, en el cual el Iepac le rechazó la documentación debido a que esta se entregó a destiempo (una hora después del límite de la convocatoria).

Sin embargó existe evidencia de que el ciudadano acudió dentro del plazo establecido a registrarse y entregar la documentación solicitada, sin embargo esta se demoró debido a que eran muchas carpetas y sólo dos personas en la recepción de los mismos.

Irregularidades en un registro

Indebidamente el sello de recepción se imprimió en los documentos después de que todos y cada uno fueron revisarlos y no al momento de recibirlos, dando esto píe a la situación que ahora coloca las aspiraciones del Dr. García López en manos del Tribunal Electoral del Estado, quien debe pronunciarse en estos días respecto a la situación.

También estuvo presente en la rueda de prensa, llevada al cabo en el vestíbulo del hotel Ibis cercano al Monumento a la Patria en Paseo de Montejo, el aspirante a candidato ciudadano por la presidencia de la república, Fernando Jiménez Chávez.

Las candidaturas ciudadanas son el resultado de una lucha de los propios ciudadanos sin representación de partidos política, que apelan a su derecho a votar y ser votados, y aunque las autoridades electorales en un principio se mostraron escépticas en admitirlas o validarlas, cada vez son más notorias y entusiastas entre los electores, pues representan una opción libre de filiación partidista, donde pesa más la persona que un instituto político.

Marciano Ramírez hizo un recuento de los inicios de las candidaturas ciudadanas, de la cuales destacó es incorrecto llamarlas candidaturas independientes, porque constitucionalmente no existen la condición ciudadana en México es una e igualitaria.

En 2011 se registró como candidato ciudadano al gobierno del Estado de México, y aunque en la boleta no aparecía su nombre, poco más de 600 mil personas llenaron el cuadro en blanco anexo a la papeleta con su nombre, y sin embargo las autoridades electorales no le reconocieron dichos votos.

Un año después, en 2012, volvió a registrarse como candidato ciudadano en esta ocasión para la presidencia de la república cosa que también hicieron alrededor de 90 ciudadanos que se registraron como Candidatos Independientes, lo que dio pié a que a muchos que se inscribieron bajo esta figura, no les validaran los votos porque no existen Candidaturas Independientes.

Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, se erige entonces como una asociación que lucha por los derechos electorales de los ciudadanos sin pertenecer a un partido político, ahora con reglas más claras las condiciones se tornan más favorables para que estos puedan registrarse primero como aspirantes y posteriormente como candidatos.

Gubernatura de Yucatán

El aspirante a la candidatura por el gobierno del estado, egresado de ingeniería eléctrica por el Instituto tecnológico de Mérida, José Francisco Marrufo Matú, tiene 53 años de edad y de profesión apicultor; tiene 30 días para conseguir 35 mil firmas de apoyo ciudadanos entre por lo menos 55 de los 106 municipios del estado; similar requisito pero con un menor número de firmas requieren en sus respectivas demarcaciones Luis García y Héctor Lozano, así como el aspirante a candidato presidencial Fernando Jiménez.

De conseguirlo y aprobado por la autoridad electoral, los nombres de todos ellos figurar en las boletas electorales de 2024 y tendrían como identificación el logotipo rosa de “Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos”.—Emanuel Rincón Becerra

Lee también: Yucatán, con una sola coalición para las elecciones en 2024

Renán Barrera Concha: Por qué quiere ser gobernador de Yucatán y qué deja atrás en la alcaldía

Quién es Francisco Marrufo Matú, el virtual candidato independiente a la gubernatura de Yucatán

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.