Un agente de la Policía Municipal dirige el tránsito en el barrio de La Ermita. El alcalde Alejandro Ruz Castro aseguró que varios oficiales de la corporación no agredieron a un actor que acusa brutalidad policíaca
Un agente de la Policía Municipal dirige el tránsito en el barrio de La Ermita. El alcalde Alejandro Ruz Castro aseguró que varios oficiales de la corporación no agredieron a un actor que acusa brutalidad policíaca

El alcalde Alejandro Ruz Castro reiteró ayer que agentes municipales de Mérida no causaron ninguna lesión al actor Randy Molina Villanueva y que, por lo tanto, no hay ninguna investigación interna contra los elementos que intervinieron en su detención.

“Tenemos la seguridad que no hubo ninguna violación a ningún derecho humano de este ciudadano”, afirmó el abogado en entrevista con los medios de información.

De acuerdo con lo que declaró a Diario de Yucatán, Randy Molina fue víctima de presunta agresión de policías municipales de Mérida y, dijo, le dieron rodillazos, macanazos, aplastaron su cara y golpearon en partes nobles.

Policía Municipal siguió sus protocolos

Ruz Castro informó que el reporte que recibió de la Dirección de Policía Municipal es que esta persona ya estaba lesionada cuando llegaron los paramédicos y agentes para darle atención, pero se negó a recibirla.

Esta persona mostró una actitud agresiva hacia los policías municipales y como marcan los protocolos policíacos ante una conducta agresiva de un ciudadano, se le detuvo para que se tranquilice y para resguardar su integridad física lo trasladaron a la cárcel.

“Desde que detectamos ese material visual en las redes nos pusimos en contacto de inmediato con el director de la Policía y le pedimos un informe del caso”, informó el alcalde interino en entrevista en el parque “Los Cardenales”, del fraccionamiento Juan Pablo II, el cual visitó.

“Efectivamente, se recibió un reporte de una persona lesionada y como marca el protocolo se asignaron a paramédicos y policías para su atención y auxilio. Cuando llegaron al lugar los agentes el señor mostró una conducta agresiva contra ellos, se le pidió mesura en la comunicación hacia los agentes, pero ante su negativa se le detuvo para que se tranquilice”, explicó.

“Se le trasladó a la Policía cumpliendo todos los protocolos, sin ningún tipo de agresiones ni uso excesivo de la fuerza. Como parte del procedimiento, se le puso a disposición de un juez calificador y de un médico, el cual certificó el estado de la persona que fue trasladada a la cárcel municipal”.

Bajo arresto administrativo

“El juez determinó un arresto administrativo de 10 a 12 horas que cumplió la persona detenida y luego se le liberó sin ningún contratiempo ni lesiones a esta persona”, indicó.

Se le preguntó si Randy Molina, quien es actor de profesión, estaba lesionado previamente cuando intervinieron los agentes.

Aparentemente sí. Es lo que certifica nuestro médico de la policía”, señaló.

“Lo importante cuando hay este tipo de eventos con la policía es que contamos con las cámaras de videofilmación de solapa y los elementos para que garantice que la persona tengan una atención adecuada y podamos verificar que las policías cumplen con sus protocolos de actuación”.

¿Actuó bien la Policía?, se le preguntó.

“Sí. La información que tenemos es que sí”, reiteró. “Estaremos atentos a cualquier queja o información que necesite alguna autoridad para proporcionarla. No hemos recibido ninguna queja formal sobre este caso”.

“Lo que hicimos es solicitar un informe y fue como lo difundimos el comunicado sobre estos hechos ayer (miércoles 8 de noviembre).

Versión del Ayuntamiento de Mérida sobre presunto abuso policiaco

En el comunicado que difundió el Ayuntamiento en relación a la queja informal de Randy Molina, dice que “se encontraba en estado de ebriedad y con sangre en el rostro, producto de una herida que tenía en el tabique nasal. Cuando los paramédicos de la policía municipal quisieron brindar atención médica, la persona asume una actitud agresiva insultando a los elementos y negándose a recibir el apoyo”.

Se informó que la actuación de la Policía Municipal de Mérida, las instalaciones policiacas y la cárcel pública de esta corporación reciben constante verificación e inspección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que generalmente salen bien evaluados.

Lee también: Denuncian abuso de agentes de la Policía de Mérida (VÍDEO)

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.