A reserva de que los datos se actualicen al término de 2023, este año ha sido bueno para Yucatán económicamente hablando, con un Producto Interno Bruto ligeramente arriba de la media nacional; afirmó Armando Ríos Piter, director de Relaciones Institucionales de Actinver.

Esto, agregó, es derivado de las inversiones en infraestructura; el crecimiento inmobiliario y la explotación de los recursos pétreos de la entidad destinados a la obra pública.

Otro indicador favorable a la economía yucateca se ubica en el ramo minero, y si bien esta industria en Yucatán no se destaca por yacimientos minerales, sí es muy rico en materiales pétreos, materiales que hoy más que nunca tienen mucha demanda para las obras de infraestructura y la construcción, dijo.

Tren Maya, benéfico para Yucatán

De esta manera, continuó, para mayo de 2023 el crecimiento de la minería en Yucatán era del orden del 16.7%, tres veces más que la media nacional que es de 5%.

“La zona sureste del país, con un crecimiento del 6% del PIB, es la de mayor despegue económico en la actualidad. El Tren Maya es la obra que más aporta a ello”, indicó.

En el tema de las remesas, indicó, Yucatán tiene una participación discreta. Los recursos que llegan del exterior, hasta el segundo trimestre del presente año, son del orden de los 418 millones de dólares, de los 61 mil 232 millones de dólares que entraron al país por este concepto. A nivel sureste Chiapas es el estado que genera más divisas por remesas.

Yucatán, tierra fértil para la inversión extranjera

En el rubro de inversión extranjera, Ríos Piter explicó que a pesar de su ventajosa posición geográfica por su cercanía con Florida y poseer una importante salida al Golfo de México y al Océano Atlántico, Yucatán no ha alcanzado a potencializar este factor a su favor.

A nivel nacional la inversión extranjera en lo que va del 2023 ha sido de 34,514 millones de dólares y de estos sólo 281 millones han llegado a Yucatán.

Para el especialista de Actinver las tres principales dinámicas del crecimiento económico en el país han sido el nearshoring (con los estados del Norte y del Bajío como los más beneficiados); las remesas y el impulso a la obra pública.

El especialista indicó que es en el impulso a la obra pública donde Yucatán es un estado referente.

“El presupuesto federal para el 2024 contempla importantes recursos a la obra pública”, afirmó Ríos Piter.

En reciente visita a la región, el director general de Actinver, Héctor Madero, estuvo haciendo sinergias en Yucatán y Cancún, donde hay buenas condiciones para invertir y así contribuir al crecimiento económico, lo que se traducirá en más empleo y mejores condiciones de vida.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.