MÉRIDA, Yucatán.— Tras la crisis por la escasez de huevo y pollo con la que abrió el año 2023, los expendedores de aves procesadas del mercado San Benito en el centro de Mérida, han procurado mantener un precio de entre $50 y $55 el kilo de pollo entero, prácticamente durante todo el año, con el afán de incentivar el consumo y proveer a la población de un producto indispensable en la dieta a un costo accesible.

Además del pollo, los expendedores de cerdo y res de este populoso centro de abasto, también tratan de mantener sin cambios los precios de sus productos, en apoyo a la economía de las familias, por lo tanto, el kilo de cerdo se mantiene entre $100 y $120, mientras que la res esta entre $120 y $170 el kilo.
Durante un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez Y San Benito, el Diario recopiló información en torno a los precios de algunos de los productos del sabucan cotidiano de los meridanos y encontró con que, la calabaza local sigue siendo uno de los más accesibles, con precios de entre $5 y $10 el kilo, también destacó la disminución en los precios del tomate, que inicia la semana a $17 el kilo, y el plátano a $15, mientras que el aguacate local incrementó su precio y pasó de $10 hasta $15 por pieza.
El precio del huevo limpio inicia la semana en $75 el cartón de 30 piezas y a $45 el kilo, mientras que el manchado se vende en $70 el cartón y $40 el kilo.

La tortilla y la masa siguen sin cambios, $24 y $20 el kilo, respectivamente. La cebolla blanca también bajó de precio, hoy se ofrece en $17; la cebolla roja en $23 el kilo; el pepino blanco en $19 el kilo, el chayote está a $20 por kilo, la zanahoria $27 el kilo, la papa blanca tiene un precio de $25 el kilo.
Cítricos en el mercado

El limón esta en $15 el kilo, la toronja $13 el kilo, la naranja agria $12 el kilo, la mandarina $10 kilo y la naranja dulce $15 el kilo.
La manzana esta en $35 el kilo, la pera americana se vende a $15 la pieza o $63 el kilo, la papaya maradol a $20 el kilo y el melón se vende en $35 la pieza.
También le podría interesar: “La Nueva Escuela Mexicana tiene elementos de valor, considera experto español“
