MÉRIDA.- Cuando restan horas al cronómetro para que oficialmente se declare inaugurado este domingo alrededor del mediodía, un gran número de operarios laboran afanosos en al puesta a punto de los últimos detalles del Gran Parque de La Plancha, un espacio de esparcimiento familiar largamente anhelado por los vecinos del rumbo y diversos colectivos de la sociedad civil.
Han pasado prácticamente un año y dos meses desde que comenzó a trabajarse en los terrenos que alguna vez ocuparon los ferrocarriles de Yucatán; la magna obra en la que el gobierno federal ha invertido 1,300 millones de pesos está prácticamente lista.
Si bien la inauguración a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marcará la apertura oficial del espacio y la entrega a la comunidad para su disfrute, lo cierto es que durante las próximas semanas continuarán los trabajos para terminar aquellos pendientes que ya no pudieron concluirse por falta de tiempo, como son algunos espacios verdes y arbolados, aceras, infraestructura eléctrica, mobiliario o señalética, detales todos poco perceptibles dado la magnitud del proyecto.
Obras en el Gran Parque La Plancha de Mérida
Mientras llega el momento de cortar el listón inaugural se ha dispuesto en torno al parque una línea de vallas y personal militar para resguardar las instalaciones hasta que estas se abran al público una vez finalizado el protocolo.
Detrás de la línea metálica se puede observar operarios que realizan todo tipo de arreglos de último momento, tanto al interior del parque como al exterior, pues se ha dispuesto la repavimentación de las vialidades en torno al lugar.
En el punto noreste del parque se ubican las obras de la estación del IE Tram, las cuales presentan importantes avances pero se trata de una proyecto estatal que no tiene que ver directamente con la inauguración del nuevo parque.
Vigilancia en el Gran Parque La Plancha
A 24 horas de la inauguración, el Gran Parque La Plancha aún registraba trabajos en varios puntos. Con evidente prisa, decenas de trabajadores y militares seguían laborando en áreas donde aún falta terminar la obra.Está movilización es independiente a labores de limpieza general, vigilancia y seguridad, propia de una inauguración.
Hoy por la mañana los trabajos continuaban en varias áreas y otras aún siguen como en su etapa inicial, por ejemplo, los andenes derruidos de la calle 46 entre la 53 y 55.Un poco más al norte hay tubería de cableado eléctrico expuesto en la superficie, entre otras cosas.
Desde hace algunos días la Guardia Nacional vigila la zona, se colocaron vallas metálicas en prácticamente todo el entorno. Hay vigilantes en varios puntos vestidos de civil cuyo aspecto es militar. El cierre de calles sigue en ese amplio sector como cuando comenzaron los trabajos.
Inauguración del Gran Parque La Plancha
Em la inauguración habrá una ceremonia con izamiento de bandera al pie de la plazoleta donde se ubica el asta. En el evento, además del presidente y los mandos castrenses, se darán cita las autoridades civiles de Yucatán encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro. A trabajadores y sus familias se les invitó a asistir cerca de las nueve de la mañana.
Según se pudo averiguar, luego del acto inaugural, las autoridades harán un rápido recorrido por las instalaciones, acto seguido el presidente se trasladará a Campeche donde finalizará su estadía en la Península que inició, la tarde del sábado 18 en Quintana Roo, como parte de los trabajos de supervisión de avances del proyecto Tren Maya.
Te puede interesar. Gran Parque La Plancha en Mérida, casi listo: así luce (FOTOS)