El Sondeo Megamedia de esta semana dejó en evidencia que la mayoría de las personas no confía en las encuestas electorales, que ahora son comunes ante el proceso de 2024.

La efectividad de las encuestas depende de varios factores, como el método utilizado, el tipo de preguntas e incluso el momento en que se aplican, pero aun así los resultados de las elecciones no siempre coinciden con los sondeos, un fenómeno que se ha dado principalmente en los últimos años.

Resultados de encuestas, ¿estrategia de la Cuarta Transformación?

En el caso de las elecciones presidenciales de 2024, en las últimas semanas se han difundido encuestas que arrojan muy amplia ventaja para la aspirante Claudia Sheinbaum, de Morena, sobre la opositora Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, el académico y analista político Leo Zuckermann advirtió que aún falta mucho tiempo para la votación y las cosas pueden cambiar.

Incluso, dijo que la Cuarta Transformación tiene la estrategia de hacer creer que ya no hay posibilidad de que pierdan sus candidatos y, de esa manera, desanimar a los opositores a salir a votar.

Sondeo Megamedia: Desconfían de las encuestas electorales

Por ese motivo, esta semana estuvo activo el Sondeo Megamedia con la pregunta ¿Confías en las encuestas electorales?, que estuvo disponible del lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre en las páginas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán.

También se pudo responder a través de los sitios de los periódicos La i y ¡Al chile!, así como en MegaNews.mx, además de sus respectivas cuentas en Facebook.

Resultados generales del Sondeo Megamedia

A continuación se exponen los resultados del sondeo, primero por resultados generales y, posteriormente, se hace un desglose por marcas de Grupo Megamedia.

Porcentajes generales (con base en la participación total de usuarios):

Sí 11.9% No 88.1%

Resultados por marcas de Grupo Megamedia

A continuación presentamos los resultados por marcas de Grupo Megamedia:

Diario de Yucatán

Sí 11.7%
No 88.3%

¡Al chile!

Sí 11.6%
No 88.4%

La i

Sí 12.5%
No 87.5%

Meganews

Sí 33.3%
No 66.7%