Elecciones en Yucatán 2024
Aspectos de la rueda de prensa en la que anunció una caravana vehicular en apoyo a Xóchitl Gálvez Credit: Joaquín Chan Caamal

MÉRIDA, Yucatán.— La fuerza rosa de Yucatán que apoya a la precandidata de la alianza opositora Xóchitl Gálvez convocó a una caravana vehicular para este domingo con salida de cinco puntos de la ciudad y su concentración en la zona conocida como malecón de Pensiones, ubicado en amplio terreno a espaldas de las plazas comerciales Canek y Plaza Dorada.

Puntos de partida de la caravana vehicular

Patricia McCarthy Caballero, coordinadora del Frente Cívico Familiar, informó de los puntos de partida de los autos, motos y bicicletas, programado a las 10 de la mañana de este domingo, el cual será en el estacionamiento del Polifórum Zamná, en el sur; fraccionamiento Del Parque, frente al monumento Juego de Pelota, en el oriente; inmediaciones de Plaza Altabrisa, en el norte; parque La Paz, en el centro; y parque de la comisaría de Chablekal para las comisarías.

Las convocantes, colaboradoras del Frente Amplio por México a través del Frente Nacional Cívico, anticiparon que será una fiesta cívica pacífica, segura porque ya notificaron a la Secretaría de Seguridad Pública de las rutas, y alegre porque desplegarán carteles de apoyo a la precandidata Xochitl Gálvez, quien tiene muy presente a Yucatán y Mérida, pero aún no tiene una fecha de visita al Estado.

Activismo y voluntariado en Yucatán

Hasta ahora, 30 organizaciones civiles locales apoyan a la precandidata de la oposición, cada vez se robustece el activismo y voluntariado yucateco, emocionan a los ciudadanos de que puede haber un cambio positivo con la senadora con licencia en la presidencia de la república y cuando empiece la campaña real, a principios de 2024, se verá mayor publicidad para ella porque ahora se sostienen con aportaciones voluntarias de estás asociaciones civiles.

Clima de paz y crecimiento económico

Más allá de los apoyos de dinero que reciben los beneficiarios de programas sociales federales y que nadie les puede quitar, la ex presidenta municipal de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, ahora en su calidad de ciudadana, meridana y activista, pidió a los miles de personas que vinieron de otras ciudades del país huyendo de la violencia, que valoren todos los beneficios que ofrece Mérida y Yucatán, antes de emitir su voto el 2 de junio de 2024 porque si entra otro gobierno distinto al PAN, que es el partido que ha construido junto con la sociedad, este clima de paz, desarrollo y crecimiento económico, lo pueden perder. Y solo basta que vean y se informen de lo que ocurre en otras ciudades donde gobierna Morena.

Por su parte Ramiro Grajeda Valencia, exhortó a la sociedad yucateca y mexicana que no caigan en desánimo ni crean en las encuestas de preferencia electoral de estos momentos porque todavía falta mucho tiempo y los medios de comunicación a fines al gobierno federal publican para crear un ambiente de desánimo.

Actividades de la fuerza rosa

El joven Andrés Reyes Carrillo, afirmó que cada vez aumenta la participación yucateca a favor de la alianza opositora y Yucatán se distingue por su alta participación electoral y eso es un factor favorable para Xóchitl Gálvez.

El activismo que realiza el movimiento fuerza rosa va desde invitación cara a cara, presentación de materiales, eventos cívicos, venta de pulseritas a $2 cada una, ruedas de prensa para emitir posicionamientos y coordinación con la dirigencia nacional del Frente Amplio por México para la toma de acuerdo y estrategias.

“Tengan fe, vamos a seguir creciendo”, dijo con mucho optimismo el señor Grajeda, quien denunció una campaña desigual porque ha leído que el gobierno de la 4T ha desviado más de $2,000 millones en la precampaña de sus candidatos.

La fuerza rosa espera una buena participación en la caravana vehicular del domingo próximo en Mérida.

También le podría interesar: “Las mujeres, la fortaleza para el equipo opositor de Xóchitl Gálvez, señala analista

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...