Protesta en el Congreso estatal por una polémica designación
Protesta en el Congreso estatal por una polémica designación

El nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado significa para Yucatán y el movimiento a favor de los derechos de las mujeres un retroceso que muestra falta de congruencia en el discurso político del Ejecutivo y el Legislativo, dijo la investigadora Gina Villagómez Valdés.

La “Ley 3 de 3” desapareció del mapa de Yucatán con la designación de Mendoza Casanova como nuevo magistrado, “¿con qué cara se podrá usar esta ley para el nombramiento de los candidatos de 2024 si el propio Ejecutivo y el Congreso la violaron?”, dijo la investigadora social de la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán (Uady).

Señaló que el proceso de aprobación a nivel estatal y nacional de la Ley 3 de 3 no fue una ocurrencia, porque su elaboración aglutinó el trabajo coordinado entre sociedad civil y el Congreso estatal, que mostró unidad a la hora de aprobarla.

Afirmó que la “Ley 3 de 3” no se debe reformar ni quedó a medias, pero hay que hacerla respetar.

“La violencia no solo está en casa, ahora la tenemos formalizada como violencia institucional a cargo de nuestras propias autoridades, la ‘legislatura de la paridad’ murió para muchas mujeres que vivimos en el ‘estado más seguro del país’”, apuntó.

Llaman a obedecer “Ley 3 de 3”

La académica y activista recordó que el 12 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto 543/2022 por el que se reformó la Constitución local en materia de violencia de género y deudores alimentarios, con el cual evitarán candidaturas y puestos públicos para personas agresoras.

Con esta legislación, continuó, se estableció en la Constitución estatal que no podrá acceder a un cargo público quien sea deudor alimentario, tenga antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio.

Señaló que con gran orgullo la página oficial del Congreso del Estado publicó el 17 de mayo de 2023: “Yucatán hace historia con la Ley 3 de 3”.

En aquel entonces, dijo Gina Villagómez, el gobernador Mauricio Vila Dosal y los diputados y diputadas locales presumieron este logro destacando que Yucatán “siempre ha estado a la vanguardia de los derechos políticos de las mujeres”.

“Pero ayer (por el martes ) el Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 18 votos, el nombramiento del consejero de la Judicatura Luis Armando Mendoza como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, lo que implica una violación a la Constitución del país, ya que esta persona tiene antecedentes de violencia familiar”.

“Al hacer el nombramiento, los legisladores violaron su compromiso a favor de las mujeres, a pesar de la ‘Ley 3 de 3’ aprobada por ellos mismos, vergüenza superior fue para las diputadas con quienes durante muchos años los grupos feministas hemos trabajado a favor de las mujeres”, señaló Gina Villagómez.

Denuncias

La investigadora precisó que al ahora magistrado lo denunciaron sus exparejas, como consta en los expedientes 06-1514-2000 y B1-372-2015, y en la denuncia (expediente en segunda instancia) 153/2019, donde se expuso que como juez absolvió en primera instancia a un acusado de violación equiparada en agravio de una niña de seis años. Su sentencia se revocó y como medida de no repetición se ordenó que el Pleno de la Judicatura, por conducto de la Escuela Judicial, le diera capacitación.

“Por si esto fuera poco, ya trascendieron inconformidades de trabajadoras del Poder Judicial que lo señalan ejerciendo violencia y acoso laboral. Con este historial, el exconsejero de la Judicatura violaba los principios de la ‘Ley 3 de 3’”.

Por eso colectivos feministas solicitaron a los integrantes de la LXIII Legislatura que no votaran por Mendoza Casanova.

Gina Villagómez remarcó que con este nombramiento y de acuerdo con el sentido de la votación de toda la bancada del PAN y el PRI, quedó claro que “recibieron la propuesta y la orden del Ejecutivo, es decir del gobernador Vila Dosal, para votar masivamente por Mendoza Casanova”.

Añadió que “el PAN y el PRI, en sus arreglos cupulares a favor de las candidaturas 2024, mostraron que se encuentran unidos hasta en la toma de decisiones del Congreso, evidenciando una vez más que los partidos están a favor de sus intereses y no de los intereses de la ciudadanía”.— David Domínguez Massa

“La mayoría de las y los diputados del PAN obedecieron las órdenes del Ejecutivo, incluso sin poder levantar la mirada hacia la audiencia por la vergüenza de emitir un voto ‘secreto’ que se visualizó rápidamente en pantalla. Al hacerlo, violaron su compromiso a favor de las mujeres a pesar de la Ley 3 de 3 aprobada por ellos mismos”, dijo.

“Una vergüenza superior fue para las diputadas, con quienes durante muchos años los grupos feministas hemos trabajado a favor de las mujeres”, concluyó la investigadora.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán