El suicidio es un flagelo social que en los últimos años arroja cifras preocupantes en Yucatán, pues en 2021 se estableció una cifra histórica de 342 casos y en 2022 se reportaron 278 muertes autoinfligidas.
En noviembre de 2023, con motivo de los días dedicados a los difuntos, el Inegi publicó su informe definitivo “Estadísticas de Defunciones Registradas en 2022”, el cual reveló que Yucatán ocupa el primer lugar entre los 32 estados de México en suicidios.
Los registros indican que tiene una tasa de 15.4 suicidios por cada 100,000 habitantes, es decir, dos veces más que la media nacional, de 6.4.
¿Hay más suicidios en época navideña o de fin de año?
Una de las creencias populares, no sólo del Estado sino de otros lugares del país o del mundo, es que en temporada navideña o de fin de año aumentan los casos de depresión y, por consiguiente, de suicidios.
Se atribuye a que es una etapa de convivencia familiar o con amigos, pero ese ambiente al parecer también propicia que algunas personas “revivan” problemas personales, lo que los lleva a momentos de tensión, ansiedad y estrés, lo que se suma a que hay un aumento del consumo de bebidas embriagantes.
De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Psicología (por sus siglas en inglés APA), publicados por El Financiero, los periodos vacacionales o festividades crean estrés en algunas personas.
Factores que pueden afectar el estado de ánimo son tensiones familiares, soledad, añoranza de tiempos pasados, la lejanía o pérdida de un ser querido o problemas preexistentes como depresión, ansiedad o dificultades económicas.
IMSS Yucatán informa de depresión navideña, decembrina o blanca
En este sentido, el IMSS Yucatán difundió un comunicado que señala que durante las fechas navideñas se puede llegar a presentar el Trastorno Afectivo Estacional (TAE).
Añade que también se le conoce como Depresión Decembrina, Navideña o Blanca, y ofrece algunos consejos para identificarla y tratarla.
Jesús Ángel de La Luz, Médico Psiquiatra, indica que esta condición puede presentarse en estas fechas debido a diversos motivos; por ejemplo, la gente suele percibirse con más susceptibilidad emocional ante diversas situaciones como rupturas amorosas.
Además, continúa, la disminución de luz solar captada por el organismo disminuye los niveles de serotonina, sustancia química responsable de mantener en equilibrio en el estado de ánimo.
Focos de atención ante el TAE: Trastorno Afectivo Estacional
Entre los principales focos de atención para detectar este trastorno afectivo están registrar de manera constante y por un periodo de más de dos semanas sensaciones de tristeza, pérdida de la capacidad para disfrutar, fatiga, irritabilidad o insomnio.
En caso de requerir mayor orientación sobre la Depresión Decembrina o para seguimiento especializado, el IMSS tiene en sus unidades y hospitales personal especializado en Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría, que puede evaluar cada caso y brindar los tratamientos requeridos.
Recomendaciones en caso de depresión navideña
Algunas recomendaciones que podrían ayudar en algunos casos a controlar este tipo de emociones y sensaciones, pero que no sustituyen la atención de un especialista, son:
- Tener espacios con luz y realizar paseos al aire libre.
- Evitar consumir alcohol o alguna otra sustancia dañina para el organismo.
- Cuidar su alimentación, pues el consumir mucha azúcar también provoca una disminución de la serotonina y esto afecta nuestro estado anímico.
- Mantener una buena higiene del sueño; es decir, establecer un horario para despertar y dormir.
- Intentar pasar tiempo con personas que lo ayuden a mantener un estado anímico alto.
- No olvidar solicitar apoyo o recurrir a especialistas en salud mental; ya que una atención oportuna permite evitar complicaciones.
¿A qué edad se presenta la depresión?
El especialista señala que la depresión puede presentarse en cualquier etapa de la vida, es decir, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
“Si la persona afectada no tiene el deseo de acudir (al médico), es recomendable que los familiares estén atentos a los cambios de ánimo y también busquen orientación”, subraya.
