La “heladez” de los últimos días pareció un adelanto de la llegada del invierno 2023 a la Península de Yucatán, que entra este jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas en el hemisferio norte.
Sin embargo, de acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, el fresco empezará a ceder conforme se acerca la Nochebuena y Navidad.
Clima en Yucatán: lluvias dispersas en los próximos días´
Un reporte de Palma Solís, coordinador de Meteored, indica que este jueves, viernes y sábado se prevén lluvias dispersas debido a la duradera influencia de la masa de aire ártico/continental que impulsó al frente frío “Nal”.
Aclara que el sistema frontal ya empezó a ganar algo de humedad tras su alargada permanencia sobre el Golfo de México.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras (menores de 5 mm) en la costa de Yucatán y Quintana Roo, mientras en el resto de la región no se prevén precipitaciones.
Las temperaturas empiezan a subir en la Península de Yucatán
Esta persistente masa de aire ártico/continental por fin comenzará a modificar sus características térmicas y retornarán los vientos de componente predominante Este-Sureste de 15 a 25 km/h, provenientes del mar Caribe, lo que favorecerá un incremento gradual de las temperaturas.
Al respecto, en los próximos días se prevén valores térmicos máximos de 28 a 31°C en la Península de Yucatán y de 25 a 28°C en Tabasco.
Sin embargo, los valores de temperatura mínima todavía seguirán en el rango de 10 a 15°C en algunas zonas de la región debido al enfriamiento radiativo propiciado por escasa nubosidad nocturna que se pronostica.
¿Cómo estará el clima en Yucatán en Nochebuena y Navidad?
A falta de cuatro días para la Nochebuena, se proyecta que para la cena la temperatura será de 19 a 23°C, es decir, “un ambiente más que agradable”, con un amanecer de Navidad de 15 a 20°C en la mayor parte de la región.
Después se prevé que comiencen los efectos de una vaguada prefrontal para la tarde/noche del martes 26.
También se espera la llegada de un nuevo frente frío el miércoles 27 de diciembre, junto con evento de “norte” moderado, con vientos de 20 a 50 km/h y rachas mayores en zonas costeras.
Posible “heladez” en la noche del 31 de diciembre
Finalmente, el análisis meteorológico indica que otro sistema frontal llegaría a fin de año, lo que haría incluso retornar a la “heladez” para el 31 de diciembre.
Asimismo, las tendencias muestran que este patrón atmosférico de frecuentes llegadas de frentes fríos podría continuar a principios de 2024.
