Visitantes se tapan por el frío en el nuevo parque de La Plancha (Foto de Sofía Vital)
Visitantes se tapan por el frío en el nuevo parque de La Plancha (Foto de Sofía Vital)

La “heladez” de los últimos días pareció un adelanto de la llegada del invierno 2023 a la Península de Yucatán, que entra este jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas en el hemisferio norte.

Sin embargo, de acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, el fresco empezará a ceder conforme se acerca la Nochebuena y Navidad.

Clima en Yucatán: lluvias dispersas en los próximos días´

Un reporte de Palma Solís, coordinador de Meteored, indica que este jueves, viernes y sábado se prevén lluvias dispersas debido a la duradera influencia de la masa de aire ártico/continental que impulsó al frente frío “Nal”.

Aclara que el sistema frontal ya empezó a ganar algo de humedad tras su alargada permanencia sobre el Golfo de México.

Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras (menores de 5 mm) en la costa de Yucatán y Quintana Roo, mientras en el resto de la región no se prevén precipitaciones.

Las temperaturas empiezan a subir en la Península de Yucatán

Esta persistente masa de aire ártico/continental por fin comenzará a modificar sus características térmicas y retornarán los vientos de componente predominante Este-Sureste de 15 a 25 km/h, provenientes del mar Caribe, lo que favorecerá un incremento gradual de las temperaturas.

Al respecto, en los próximos días se prevén valores térmicos máximos de 28 a 31°C en la Península de Yucatán y de 25 a 28°C en Tabasco.

Sin embargo, los valores de temperatura mínima todavía seguirán en el rango de 10 a 15°C en algunas zonas de la región debido al enfriamiento radiativo propiciado por escasa nubosidad nocturna que se pronostica.

¿Cómo estará el clima en Yucatán en Nochebuena y Navidad?

A falta de cuatro días para la Nochebuena, se proyecta que para la cena la temperatura será de 19 a 23°C, es decir, “un ambiente más que agradable”, con un amanecer de Navidad de 15 a 20°C en la mayor parte de la región.

Después se prevé que comiencen los efectos de una vaguada prefrontal para la tarde/noche del martes 26.

También se espera la llegada de un nuevo frente frío el miércoles 27 de diciembre, junto con evento de “norte” moderado, con vientos de 20 a 50 km/h y rachas mayores en zonas costeras.

Posible “heladez” en la noche del 31 de diciembre

Finalmente, el análisis meteorológico indica que otro sistema frontal llegaría a fin de año, lo que haría incluso retornar a la “heladez” para el 31 de diciembre.

Asimismo, las tendencias muestran que este patrón atmosférico de frecuentes llegadas de frentes fríos podría continuar a principios de 2024.