Dicen que la esperanza es lo último que muere, para la familia Herrera Vera mantener vivo el legado del Santa Claus del Sur, Lázaro Herrera Fuentes, fallecido en octubre pasado es la mejor forma de honrar su memoria.
Por eso, están dispuestos a dar todo cuanto está en sus manos para que nuevamente el personaje de las blancas barbas y traje rojo salga en su trineo al encuentro con los niños y las familias de colonias y comisarías del sur de Mérida que con emoción esperan su llegada, alegría y los regalos que les pueda ofrecer.
Esperan un milagro para salvar la Navidad del sur de Mérida
Sin embargo, este año sólo un milagro, un verdadero milagro de amor y caridad puede salvar la Navidad del Sur.
Revestido de un angustioso SOS y un llamado a la solidaridad, la familia Herrera Fuentes pide a la comunidad en general apoyar y no dejar morir la obra que comenzó don Lázaro Herrera.
Justo este viernes 22, a las 19 horas, Santa Claus partirá con su trineo con lo poco que se ha podido recolectar para la ocasión, mucho de ello salido del bolsillo de los familiares cercanos que han tenido que comprar dulces y algunos juguetes para tener algo que regalar durante este recorrido, el primero que no realizará don Lázaro.
Herrera Fuentes se enfundó durante 33 años en el traje de Santa Claus para llevar un momento de alegría y felicidad a muchas familias necesitadas del sur de la capital yucateca.
Esfuerzos para mantener el legado del Santa Claus del Sur
“Por la familia no ha quedado el esfuerzo y la entrega”, señala Rosario Vera Fuentes viuda de Herrera, quien con la pena de haber perdido a su compañero de vida y a pesar de una lesión en la rodilla, dedica las horas en la elaboración de los decorados que habrá de lucir el trineo en construcción, ese que los hermanos Elvis y Cristopher van armando durante las madrugadas, luego de terminar sus obligaciones habituales.
“No hemos dejado de trabajar en la obra que nos inculcó Lázaro, se hizo el llamado y dedicamos todo nuestro tiempo libre para ir armándolo todo”.

“Desafortunadamente, la colaboración que teníamos de antaño no fue la misma en esta ocasión, la situación está muy dura, la gente de la zona no tiene mucho para compartir y la necesidad es basta”, comentó
“Nosotros hacemos lo que podemos, pero hoy más que nunca sólo un milagro, un verdadero milagro de Navidad, amor y caridad puede marcar la diferencia”.
“Nos urgen juguetes, muchos juguetes para niños y niñas, dulces para compartir, cualquier cosa en buen estado que pueda servirle a otros marcará la diferencia en esta Navidad” prosiguió.
Intentan mantener viva una tradición de Navidad
“Hemos trabajado tanto en nuestros ratos libres, mis hijos que aprendieron de su padre el ejemplo de la caridad y la solidaridad se desprenden de lo que tienen para compartirlo y no dejar que la obra muera”.

Por su parte, Elvis Valentino Herrera Fuentes, de 39 años de edad, desde que tenía 7 años de edad vio de cerca la obra que inició su padre, y lleno de orgullo y emoción está dispuesto a replicarla, mantenerla y prevalecerla.
“Sabemos que nos faltan muchas cosas, que es poco lo que hemos conseguido, que ante la falta de apoyo que se hizo evidente este año, y aun con la pena por la muerte de papá, hemos salido a comprar los dulces y algunos juguetes para tener algo que darle a los niños y las familias”.
“Santa Claus no le puede fallar a las colonias y comisarías del sur de Mérida, la gente está esperando ver a su querido Santa Claus”.
“Aunque físicamente ya no está don Lázaro, su espíritu sigue vivo en la obra que nos inculcó. Santa Claus sale a cumplir, con poco o nada, pero va a llevar esperanza, alegría e ilusión que mucha gente necesita”, enfatizó.
SOS para rescatar el legado del Santa Claus del Sur
Elvis Herrera invita a todos aquellos que quieran sumarse al recorrido de este viernes 22, a partir de las 19 horas, y armar la caravana con vehículos de todo tipo, como bicicletas, motos, motocarros, autos y camionetas.
Sugiere que estén decorados con motivos navideños para escoltar el trineo de Santa Claus visitando Cinco Colonias, Plan de Ayala Sur y las comisarías de Thadzibichén, Xmatkuil y, de ser posible, Dzununcán, Molas y San José Tzal.
El punto de reunión es la casa del finado Lázaro Herrera, ubicada en la calle 161-B entre 48 y 50, en Plan de Ayala Sur.

La familia Herrera Vera agradece el apoyo de quienes donaron algunas cosas y hacen un llamado especial a aquellas que deseen o estén en posibilidad de colaborar con juguetes, dulces, cobertores o cualquier cosa que deseen compartir.
La ayuda pueden hacerla llegar a la dirección mencionada en el transcurso de la mañana de este viernes 22 de diciembre hasta antes de las 7 de la noche, cuando se inicia el recorrido.






