Se prevé que las fiestas navideñas en Yucatán se desarrollen con un clima agradable. La foto, de Sofía Vital, fue tomada en el centro de Mérida
Se prevé que las fiestas navideñas en Yucatán se desarrollen con un clima agradable. La foto, de Sofía Vital, fue tomada en el centro de Mérida

Este fin de semana se registrará un clima agradable para las fiestas en la Península de Yucatán, incluso durante la Nochebuena y Navidad, cuando se prevé calor en el día y fresco en la noche.

Sin embargo, después del período navideño las condiciones podrían cambiar por la llegada de frentes fríos, que podrían regresar la “heladez” a la región para las fiestas de fin de año.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, los pronósticos indican que para este sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de diciembre habrá lluvias ligeras (menores de 5 mm) en noreste y oriente de Yucatán, costa de Quintana Roo, sur de Campeche y occidente de Tabasco.

Clima en Yucatán para las fiestas de Navidad

Además, se esperan temperaturas máximas de 26 a 31°C en la Península de Yucatán y de 26 a 28°C en Tabasco, así como vientos del Este-Sureste y Sureste de 15 a 25 km/h, con rachas más fuertes en zonas costeras, y temperaturas mínimas de 16 a 24°C.

Sin embargo, el martes 26 un nuevo sistema frontal se moverá hacia la parte central del Golfo de México.

El sistema inducirá una vaguada sobre la región que podría dejar tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el centro y sur de Yucatán y norte de Campeche.

Debido a su posible incidencia, explica el meteorólogo en su reporte, se determinó asignarle el nombre de “Ook” (mango, en maya).

Frente frío “Ook” llegaría a la Península de Yucatán

“Ook” se moverá lentamente durante el transcurso del miércoles sobre el centro y sur de Veracruz, de modo que los efectos tormentosos de su vaguada prefrontal continuarán sobre la región.

Específicamente en el oriente de Yucatán, oriente de Campeche y centro, norte de Quintana Roo, donde podrían presentarse tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica.

Durante la noche del miércoles “Ook” se moverá con mayor rapidez hacia la Península de Yucatán y la masa de aire polar continental asociada a este fenómeno invernal propiciará un evento de “norte” moderado de 20 a 50 km/h.

El fenómeno generará un nuevo refrescamiento del ambiente que será más perceptible para el amanecer del jueves y viernes.

¿Habrá “heladez” en las fiestas de Año Nuevo?

En este sentido, se calcula que los valores de temperatura mínima disminuirán al rango de 10 a 15°C en algunas zonas del sur de Yucatán, oriente de Campeche y centro/occidente de Quintana Roo.

“¿Y qué pasará en los últimos días del año? Hasta el momento nuestro análisis meteorológico indica que las condiciones de frescura favorecidas por ‘Ook’ persistirán hasta el sábado e, incluso, serán reforzadas por la llegada de una masa de aire ártico o un nuevo frente frío”, añade.

“Podría favorecer la intensificación de la “heladez” a nivel regional, ya que, preliminarmente, se estima que la columna de mercurio podría disminuir a valores por debajo de 10°C para el comienzo de 2024″, concluye.