“La Iglesia ha tomado siempre la misma postura que Cristo nos enseñó, Jesús fue intransigente con el mal, con el pecado, pero siempre compasivo y cercano a las personas”, manifestó monseñor Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa, Veracruz.

Entrevistado en Mérida sobre la polémica reciente en torno a la bendición a parejas irregulares, el obispo agregó que “los documentos de la Iglesia actuales y el papa Francisco dicen que no nos olvidemos de respetar a cada persona”.

De igual manera, explicó cómo se aplicará la bendición a las llamadas parejas irregulares.

“Si alguien pide una bendición personal lo voy a recibir porque en la misa a todos se les da, no se discrimina a nadie”.

Pero “cuando se habla de un rito especial de alguna situación irregular, que no se haga ningún rito que se asemeje al matrimonio para que no haya confusión de las personas”.

También compartió la postura de la Iglesia y lo que considera que puede ayudar a que las personas en situación irregular retomen el camino.

“La Iglesia es sabia, prudente y se invita a padres y padrinos a que ayuden a los hijos, que den testimonio de vida y los otros encontrarán el camino para regularizar la situación”.

¿Las parejas irregulares pueden comulgar?

Acerca de si las parejas irregulares podrán comulgar o no, el obispo Rafael Palma Capetillo dijo que “el recurso de la comunión espiritual es el mismo y no se admite porque haya una irregularidad o un trastorno que necesitan arreglar”.

“Lo que la Iglesia ayuda y muchos movimientos hacen es encontrar un camino que a veces tiene otro tipo de renuncias, porque hasta personas casadas pueden salir con alguna situación irregular, pero la esperanza siempre es encontrar un camino y una solución”.

Lee también: Arquidiócesis de Yucatán responde sobre las bendiciones a parejas irregulares
Obispos de México se pronuncian sobre las bendiciones a parejas del mismo sexo