En el penúltimo día de 2023, cientos de personas inundaron las calles del Centro con el fin de hacer sus comprar para las fiestas de Año Nuevo.
A pesar de los pronósticos de lloviznas aisladas y el ambiente fresco por ratos, la gente se tomó el día para visitar tiendas, supermercados y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Al igual que otros años, las calles aledañas a los mercados, el pasaje Emilio Seijo y las calle 60, 58, 56, 54, 67, 65 y 63 fueron donde se registró mayor afluencia y tiendas con más gente en su interior.
La jornada regaló variadas imágenes de hombres cargando bolsas grandes, de familias comprando las tradicionales piñatas de picos, de niños con sus padres en los puestos de bombitas, de mujeres verificando ropa o zapatos, de personas preguntando por el precio de la uva.

Uva, bombitas y piñatas, los productos más demandados
Y es que tanto la uva, como las bombitas y las piñatas, son de los productos más demandados para las fiestas de fin de año, junto con el pavo, los jamones, los sandwichones y las prendas en rojo y amarillo.
“No soy de comprar ropa de color. Solo estoy viendo”, dijo Selene Jiménez, luego de salir de una tienda donde venden prendas con los colores sugeridos para tener buena suerte en 2024: rojo para el amor, y amarillo para el dinero.
Al igual que las prendas, las uvas también sirven para rituales de fin de año y por eso fueron buscadas; pero, debido a la demanda, en esta época el precio de una bolsa, que apenas alcanza un kilo, llegó a 120 pesos.
En la zona de los kioscos hubo momentos en que fue complicado avanzar a pie debido al número de personas que buscaba dulces, piñatas tradicionales, piñatas con formas de viejo, bombitas y adornos con la leyenda “Feliz año nuevo”.
El Portal de Granos también registró un buen número de personas, lo mismo que el pasaje Emilio Seijo y las tiendas de los alrededores. Fue tal la cantidad de gente en las aceras que algunas personas tuvieron que avanzar sobre el arroyo vehicular.
Como parte de la seguridad, en esquinas y calles concurridas se pudo ver a elementos de la Policía Municipal vigilando el área.
“Sí hay bastante gente, pero solo hoy puedo venir porque entre semana trabajo y no me da tiempo de venir”, dijo Selene, al preguntarle por qué esperó el último día para hacer sus compras. IVÁN CANUL EK/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA


