“El pájaro toh no vive en departamentos”, manifestó Hidalgo Victoria Maldonado, uno de los vecinos de Altabrisa que ayer en la mañana se reunió enfrente de lo que sería el Parque Tho’ para manifestar su rechazo al proyecto.

“La mafia inmobiliaria gubernamental no tiene fronteras (…) Ya es momento que los ciudadanos digamos: ‘alto, haz tu negocio donde tengas que hacer tus negocios, pero no te metas con la naturaleza’”, señaló.

A la reunión, que también presidió Luis Montoya Martínez, vecino de la zona y ex presidente estatal del PAN, asistieron el senador Raúl Paz Alonzo y un representante del diputado local Rafael Echazarreta Torres, ambos de Morena.

Quizá por ello, Victoria Maldonado —exsecretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac)— aclaró que el tema del parque sí es político, pero no partidista.

“Cuando nos dicen ‘es un tema político’, es eminentemente político porque hay actores políticos y la política es algo que dignifica”, mencionó, para luego señalar que hay que diferenciar un tema político de uno partidista.

El manifestante declaró que si el alcalde Renán Barrera Concha tiene mucho interés en el terreno donde piensa levantar el Parque Tho’, que lo expropie y les pague a los dueños lo que marca la ley.

La reunión se realizó en la glorieta de la calle 21 (que actualmente es cerrada), justo enfrente de lo que sería el parque y la entrada de las Country Towers.

Allí se dieron cita unos 50 vecinos, quienes luego de la junta acudieron a una sección del terreno que ha sido deforestada (ya se desbastaron 4,136 metros cuadrados de árboles), para plantar nuevos árboles; además, colocaron un tendedero de la vergüenza.

Por su parte, Montoya Martínez dijo que cuando compraron sus casas en esa zona los desarrolladores inmobiliarios les aclararon que no tendrán áreas verdes dentro de sus privadas, pues para ello se utilizaría un terreno grande que daría servicio a todas las situadas alrededor de Altabrisa.

“Esa área verde está definida desde 2006, de hecho, era mayor que el actual (era de ocho hectáreas y ahora mide tres). En realidad, eran varios terrenos que formaban ocho hectáreas (empieza donde está el Hospital de Alta Especialidad, luego donde está la planta de tratamiento de aguas de la Japay junto con otras construcciones) que daría servicio a todas las privadas”.

Pero el Parque Tho’, según el anuncio que hizo el Ayuntamiento, se construiría en otro terreno, uno que es propiedad del mayor desarrollador inmobiliario del sureste, dicen los vecinos.

El terreno, informó Montoya Martínez, no solo es más chico (tiene una hectárea menos), sino que cada metro cuadrado vale 30% que el que originalmente estaba proyectado como parque.

Montoya Martínez recordó que en 2012 el Ayuntamiento quiso vender esos terrenos, pero los vecinos y regidores de esa época lo frenaron.

“Diez años después hay un nuevo intento de vender esa área verde, disfrazado de un proyecto como si fuera algo maravilloso: una Disneylandia. Que es el parque Tho’”, dijo Montoya Martínez.

A la reunión asistieron como invitados los jóvenes jaliscienses Javier Armenta, Alexis Umanzov e Iván Cisneros, quienes enfrentaron una situación similar en Guadalajara: fueron tachados de criminales solo por defender un área donde se pensaban construir departamentos en vez de un parque como originalmente estaba proyectado.

“Nosotros no cometimos un delito, pero sí un pecado: obstaculizar un negocio de 14 mil millones de pesos que tiene el gobernador de ese estado con un grupo inmobiliario”, dijeron, y tras relatar su experiencia y la persecución de que fueron objeto les recomendaron a los vecinos no dejarse.— Jorge IVÁN CANUL EK

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.