Parejas de esta ciudad y el interior del Estado eligieron el Día del Amor y la Amistad para darse el sí y unir sus vidas por medio del matrimonio civil.
Este 14 de febrero contraerán nupcias 48 parejas en todo Yucatán, cifra menor a la registrada el año pasado.
La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, de la cual depende el Registro Civil, informó que el 14 de febrero del año pasado se casaron 63 parejas en el estado.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que en 2022 se registraron 3,362 divorcios en el territorio yucateco y en lo que va del presente año se han registrado 365.
La información recabada arroja que los martes es un día en el cual se registra un número bajo de casamientos en el Registro Civil. Sin embargo, este año, por ser 14 de febrero el número se incrementó con respecto a la media.
La dependencia detalló que los motivos o causas de los divorcios son ajenos al Registro Civil ya que se ventilan en los juzgados que dependen del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
Sube el precio de las flores por San Valentín
El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es una de las fechas en las cuales hay más demanda y venta de flores, lo cual hace que en las distribuidoras florerías y diversos comercios aumenten los precios.
“Tenemos que ir ajustando (los precios) para ir ganando algo”, dijo Daniel Sosa, comerciante de flores en el mercado de San Benito, en el centro de Mérida.
“Una sola rosa en estos días tiene un precio de 25 pesos, media docena vale $150 y la docena, 300 pesos”, añadió,
“El precio normal de una rosa es de 15 pesos, o hasta 10 pesos, el arreglo vale 35 pesos, la docena 189 pesos y la media docena, $90. Los girasoles ahorita se venden en 50 pesos, normalmente valen 30 pesos cada uno”.
Alexandra Ramírez, secretaria de la distribuidora de flores Chiltepec, explicó a qué se debe el aumento de precios en estas fechas.
“San Valentín siempre va a ser una temporada cara por el invierno, si hay frío las flores no crecen como deben crecer, por eso se ajusta mucho el precio”.
“Una vez que empiece la primavera, en marzo, cuando empiezan los calores, todas las flores crecen sin problema y se realiza un ajuste de precios para darles salida, porque hay en exceso”, agregó.
Los precios que manejan las distribuidoras al mayoreo en esta temporada van desde 410 pesos hasta 450 pesos por un paquete de 24 rosas rojas o de algún otro color. El paquete de tulipanes lo ofrecen en 340 pesos. Estos precios estarán vigentes hasta una semana después del 14 de febrero.
“Luego regresan a los precios de antes. Los paquetes de 10 girasoles se venden mayormente en 150 pesos en otras fechas y ahorita están sobre 300 pesos”, comentó Neri Palomo, trabajador de la distribuidora Floranet.
“Los precios van a estar (así) en lo que termina la temporada y se recuperan los cultivos, igual hay que darle un tiempo de crecimiento a la nueva flor”, dijo Alexandra Ramírez.
Los floristas y distribuidores entrevistados dijeron que ven más movimiento en la demanda este año en comparación con el año pasado, en el que predominó el servicio a domicilio.
“En que se liberaron las restricciones por la pandemia nos fue bien. Antes, cuando no había evento, el servicio a domicilio ayudaba, ahora que empezó a salir la gente ya tenemos ambas cosas, hay más ventas, más movimiento, gente nueva viene a visitarnos seguido”, señaló Alexandra Ramírez.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA// VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
