“Desde Coparmex estaremos siempre listos para aportar y sumar en la construcción de un México mejor y de instituciones cada vez más sólidas y eficientes”, dijo Beatriz Gómory Correa en la toma de compromiso del Consejo Directivo 2023-2024 de la Coparmex que presidirá por segunda ocasión.
La toma de protesta tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos ante Lydia Nava Vázquez, vicepresidenta nacional de Desarrollo Inclusivo de la Coparmex, en representación del presidente nacional, José Medina Mora Icaza.

Al acto asistieron el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y Jorge Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros invitados.
En su mensaje, Beatriz Gómory refrendó su compromiso para seguir trabajando con el Modelo de Desarrollo Inclusivo, “comprometiéndonos a impulsar el rumbo hacia un modelo que pueda conciliar el crecimiento económico sostenible con un desarrollo social subsidiario, solidario, responsable e incluyente, donde nadie se quede atrás”.
¿Qué es el Modelo de Desarrollo Inclusivo?
Beatriz Gómory indicó que el modelo abarca 20 puntos, desde la defensa de la libertad de emprender, de expresión, procurar políticas públicas que favorezcan la confianza y certidumbre para la inversión, la defensa del Estado Democrático y de Derecho, hasta acciones concretas que pongan piso parejo para grupos históricamente vulnerables, impulsando iniciativas como el Distintivo Violeta o Yucatán T-Incluye.
En su discurso también se refirió a la defensa del INE, aclarando que no se está en contra de un gobierno en particular ni de ningún partido.
“Lo que defendemos es a la institución que tanto nos ha costado construir. Necesitamos un organismo electoral autónomo, independiente, imparcial, ciudadano, fuerte, eficiente, que funcione y que goce con la confianza de la gente para garantizar que nuestro voto cuente y que las elecciones y procesos previos y posteriores transcurran en paz, respetándose la voluntad ciudadana”.
Beatriz Gómory agregó que es una lucha histórica de la Coparmex, de décadas atrás, cuando los partidos en el poder eran otros. “Hemos sido congruentes antes, ahora y lo seremos en el futuro. Sí a instituciones fuertes y autónomas, conformadas por ciudadanos, que permanezcan en el tiempo y trasciendan los gobiernos, que den certidumbre, confianza y que abonen a la paz”.
En otra parte de su mensaje, dijo que en Yucatán hay grandes oportunidades, y que en una encuesta realizada a socios, el 93% respondió que tiene planes para invertir este 2023, 59% de ellos con recursos propios.
“Esto habla del ánimo positivo del empresariado yucateco a pesar de la incertidumbre y pronósticos reservados a nivel nacional e internacional. Necesitamos seguir generando las condiciones para que se den estos resultados esperados. Por nuestra parte, continuaremos trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, apoyando todas las iniciativas que redunden en mejor calidad de vida y prosperidad para todos, ya sean de movilidad, turismo, mejora regulatoria, obras de infraestructura, espacios públicos, salud para todos y fortalecimiento del tejido social”.
Inversión educativa en Yucatán
Gómory Correa también dijo que es importante invertir en el Estado en educación de calidad, pues educación y trabajo es lo que se necesita para combatir la pobreza.
En su turno, y tras felicitar a Beatriz Gómory por presidir un segundo periodo de la cámara, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que como gobierno municipal les toca garantizar, entre otras cosas, seguridad pública, certeza jurídica y transparencia para el desarrollo de condiciones propicias para el establecimiento de las empresas que son las mayores generadoras de empleos.
El último en tomar la palabra fue el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien destacó que lo que está ocurriendo en Yucatán es trabajo de todos y que el sector empresarial juega un papel importante.
En su mensaje, de casi 40 minutos, el gobernador hizo prácticamente un resumen de obras y acciones que se llevan al cabo en la entidad desde la pandemia, incluyendo el Tren Maya y el Gran Parque de la Plancha que, dijo, deberá finalizar el 31 de julio próximo. Asimismo, compartió que se invertirán 200 millones de pesos para remodelar dos naves de la ex estación de ferrocarriles para aumentar la capacidad de alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
