Los fuertes rayos del sol compitieron con los destellos de brillo y colorido de los vestuarios que los reyes e integrantes de las comparsas lucieron, durante la Batalla de Flores en el último desfile del Carnaval de Mérida 2023, que se realizó ayer después del mediodía.

Carnaval de Mérida 2023: la colorida Batalla de Flores
El martes de Batalla de Flores fue de total algarabia, y todos, bailarines, reyes, asistentes, vendedores desafinaron el intenso sol que acompañó la jornada.
Los bolis, paletas, granizados y las bebidas frías en general fueron los más solicitados para aliviar el calor e hidratarse.




Fue a la 13:10 horas cuando el desfile arrancó, cómo es costumbre con el contingente de la policía municipal. Pero desde al menos dos horas antes ya había personas ocupando las gradas.
En el área de estacionamiento cercana a la arteria donde se realiza el desfile, decenas de bailarines integrantes de las comparsas fueron llegando desde las 11 de la mañana.




Ahí, bajo la sombra de algunos árboles o toldos, que ellos mismos instalaron daban los últimos toques a los peinados y maquillajes.
Preparativos para la colorida Batalla de Flores del Carnaval de Mérida 2023
Tal fue el caso de la comparsa de Xcalachén, que debajo de un toldo improvisado ultimaban los detalles de maquillaje de sus integrantes.




Irving Castillo contó que desde las 8 de la mañana comienzan con este proceso, ya que les lleva entre media hora y 45 minutos por cada integrante, y está vez fueron 37 los bailarines.




El trabajo lo realizan entre tres o cuatro personas, pero el tiempo no alcanza para maquillarlos a todos, así que se trasladan a Ciudad Carnaval en Xmatkuil, y ahí terminan la labor con los que faltaron, cómo lo hicieron ayer.




-Tratamos de que el maquillaje sea uniforme, igual en todos los integrantes, para que se note la unidad de que es una comparsa, explica Irving.
Contaron que Xcalachén tiene 19 años participando en el Carnaval de Mérida 2023, y desde entonces han ocupado los primeros lugares en el concurso de comparsas y esperaban que en esta ocasión no fuera la excepción.




Tienen experiencias significativas en carnavales incluso fuera del Estado, pues en 2018 los invitaron a participar en el Carnaval de Zentla, Tabasco junto con otras 82 comparsas y ganaron el segundo lugar.
Este año en el Carnaval de Mérida 2023 eligieron el tema de Jamaica, y vistieron trajes alusivos, con mucho colorido, penachos y espalderas con plumas multicolores.




Triunfal inicio del derrotero en el último desfile del Carnaval de Mérida 2023
En el derrotero, uno de los primeros contingentes en aparecer fue el de la embotelladora Bepensa, que contó con varios carros alegóricos, uno de los más llativos fue el del Pegaso, en el que se vio al personaje de Zeus, y desfilando se pudo ver a otros muchos personajes de Hércules.




Los Momoes cumplieron con su encomienda como guardianes del Carnaval de Mérida 2023, pues hasta el último día mostraron alegría y entusiasmo, bailaron y animaron a los asistentes a lo largo del derrotero.




Las comparsas de colonias y fraccionamientos de la ciudad, dieron lo mejor de sí en el último desfile, pese al cansancio acumulado de los días previos. Un ejemplo fueron los integrantes de la comparsa de Xpress Arte.




Coraima Sierra Romero, contó que lleva cuatro años como.parte de este grupo, por lo que ha participado en otros carnavales.
Algarabía en la la colorida Batalla de Flores
Asegura que disfruta mucho el participar, incluso desde antes de iniciar los desfiles, por la convivencia con sus compañeros. Y le encanta interactuar con las personas que acuden al desfile, que es algo que caracteriza a la comparsa.




Cuenta que en el trayecto además de bailar van gritando, animando a la gente y bailan con ellos.
Ayer después de cuatro días de desfiles, Coraima y sus compañeras de comparsa Fernanda Pérez Pérez, Valentina Frías y Evelyn Góngora Catzin, confesaron que estaban un poco cansadas, pero listas para dejar el alma y la alegría en el último desfile, el de Batalla de Flores.




Coraima dijo que el cansancio ya pesaba, pero cuando inicia el desfile se les pasa, se sube la energía al máximo, la emoción, y entregan todo en el derrotero.
Ritmo y color en la Batalla de Flores del Carnaval de Mérida 2023
Y así fue, minutos después vimos pasar a la comparsa bailando, saltando, gritando y a Coraima con la sonrisa en el rostro, dándolo todo, moviéndos al ritmo de la música, a pesar del dolor de piernas y pies, por las jornadas de días anteriores.




La comparsa de Xpress Arte suele comenzar a prepararse para el carnaval desde seis meses antes, pero este año ante los precarnavales que se realizaron, iniciaron su preparación desde junio de 2022.




“Aventura en el reino de Poseidón” es el tema que representaron este año, con disfraces muy llamativos, penachos y mascarones alusivos a animales marinos.




Otras comparsas que llamaron la atención fue la de AC Dance by Aldair Carrillo, con vestuarios muy coloridos que representaron alebrijes de muy diversas tonalidades; y la de la Vicente Solís, con máscaras africanas, también muy llamativas.
A mitad del derrotero, como es costumbre, se instaló en un palco, el alcalde, Renán Barrera Concha, junto con su esposa Diana Castillo y sus hijos.




Ayer fue el cumpleaños del primer edil, por lo que la Nacha Rock y Agustín Ciau, quienes condujeron el desfile para la transmisión en vivo del Ayuntamiento, invitaron a los presentes a cantarle “En un día feliz”, y varias veces durante el derrotero felicitaron al alcalde.
Te podría interesar: Carnaval de Mérida 2023: así fue su primer desfile tras la pandemia
Manolo I, rey de la tercera edad, obsequio al alcalde un almohada bordada, a la esposa de éste un bolso, y a sus hijos calcetines, todos los artículos con detalles bordados que el soberano realiza.
Cómo se hizo costumbre en los días anteriores, el alcalde recorrió una parte de las gradas cercanas a su lugar, para tirar camisetas, cilindros y otros souvenirs a los asistentes, esto antes de que iniciara el derrotero.
Al finalizar, él mismo dijo que unas 180 mil personas se congregaron a lo largo del derrotero, y se manifestó contento por el éxito del Carnaval.
