Ciudad Carnaval, que anoche abrió sus puertas en el recinto ferial de Xmatkuil, celebró su primer desfile después del confinamiento por la pandemia de Covid-19 ante cientos de personas que disfrutaron del paso de comparsas y carros alegóricos.
El también llamado desfile de Corso comenzó a las 8:15 de la noche, luego de la inauguración que encabezó el presidente municipal Renán Barrera Concha en la Plaza Izamal, acompañado de la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, y Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente de la fiesta, entre otros invitados.
“Luego de dos años de suspensión, hoy regresa con mucho entusiasmo y mucha emoción (…) ¡Que viva Mérida y que viva el Carnaval 2023!”, dijo el alcalde.
Tras el acto protocolario y el estallido de juegos pirotécnicos, el alcalde se dirigió a su palco —ubicado a mitad del derrotero— junto con su esposa Diana.
Una batucada, seguida por un grupo de Momoes y el contingente de la Coca Cola, que presentó un carro alusivo a Hércules, se encargó de abrir el desfile, en el que participaron 18 carros alegóricos, incluyendo nueve del Ayuntamiento y en los que viajaron los soberanos “Shannon I” y “Eddier I”, y los invitados especiales Andrés Palacios, Poncho De Nigris y la Tía Chayo.

El protagonista de la telenovela “Amor en custodia” desfiló sobre un carro decorado con colibríes y flores gigantes; el modelo e influencer lo hizo en uno alusivo a la cultura polinesia y la Tía Chayo, en el de Catrina.
Los reyes infantiles “Renata I” y “Eequziel I” pasearon en el carro conmemorativo de China, y los soberanos de las personas con discapacidad motriz, “Jaylú I” y “Lizandro I”, en un carro con canoa y volcán.
Los reyes de las personas con discapacidad intelectual, “Angélica I” e “Iván I”, desfilaron acompañados de “Pope Pope”, en el vehículo de Conejo de Pascua.




Los reyes juveniles “Salette I” y “Cristopher I” viajaron en el carro de vikingos y los reyes de la tercera edad, “María I” y “Víctor I”, en el de arlequines.
En el desfile también participó el carro alegórico de la Galletera Dondé, decorado al estilo del antiguo Egipto, y que entusiasmó porque regaló galletas a su paso.




El carro de Suavel igualmente llamó la atención, sobre todo porque arrojaron rollos de papel higiénico al público que gritaba: “¡Aquí, aquí!”. También participaron grupos de otakus y de botargas de Doctor Simi.
La gente, que se perdió los dos últimos Carnavales, debido a la pandemia, celebró el paso de cada contingente, incluyendo las comparsas que tomaron parte, entre ellas la del DIF Mérida, Pasión Latina, New Generation y grupo independiente FNR. Desfilaron asimismo las comparsas de la colonia Vicente Solís, fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay II, cuyos integrantes lucieron tocados con luces; fraccionamiento Ciudad Caucel, con penachos también iluminados, y Vergel, con trajes inspirados en “Coco”.
El último carro fue el de la Dirección de Bienestar Social, que lució una guacamaya azul.
