“Necesitamos un padrón de nuestros paisanos en el extranjero y atención a sus familias en las comunidades, ya que carecen de servicios básicos de salud, vivienda y alimentos”, dijo Miguel Ángel Martínez Cabrera, presidente de Poder Migrante Mexicano, A.C., en Yucatán.
También destacó la necesidad de un control más riguroso de los inmigrantes que llegan a establecerse en Yucatán.
“No sabemos cuántos extranjeros y connacionales de otros estados están radicando aquí, ni su ocupación o forma de vida. Esto genera una falta de información que complica la atención a estos grupos”, explicó.
El dirigente hizo un llamado a que se apliquen políticas públicas para abordar el problema de la sobrepoblación.
“No es lo mismo tener 1,000 que 10,000 consumidores de agua, luz, drenaje y víveres. Esto empieza a crear crisis en los servicios públicos en general”, advirtió.
“Para enfrentar esta situación, es fundamental la creación de una Secretaría del Migrante que normatice y atienda estas problemáticas”, indicó Martínez Cabrera, al subrayar la urgencia de acciones concretas para apoyar a la comunidad migrante y mejorar las condiciones de vida en Yucatán.
Por otra parte, la agrupación señaló que en Yucatán la situación de las remesas es crítica. Según sus cálculos, hubo una caída del 6% a 7% el año pasado, lo que representa 500 millones de pesos menos en comparación con los 8,500 millones recibidos en 2024.
“Esta disminución afecta directamente a muchas familias que dependen de estos ingresos para su subsistencia”, señaló.
En una reciente conferencia, Martínez Cabrera reveló que las remesas sufrieron una caída nacional en 2024, sumando $64,791 millones de dólares (1,114, 009. 974, 900 de pesos) y en 2025 alcanzaron solo $61,791 millones dólares (1,062,428. 274,900 de pesos), con lo que se mantuvo la tendencia negativa en los envíos.
En cuanto a las deportaciones, el presidente de Poder Migrante aseguró que actualmente no hay registros de deportados.
“Sin embargo, hemos tenido conocimiento de algunos repatriados que decidieron regresar voluntariamente a sus comunidades”.
Luego lamentó que esta información no esté disponible ni siquiera en el Indemaya que, además de promover la cultura maya, atiende a migrantes en el extranjero.
Martínez Cabrera aprovechó para reiterar la propuesta de la asociación sobre crear una Secretaría del Migrante, una solicitud que han hecho desde hace dos años sin respuesta del gobierno.
