MÉRIDA.- Más de 100 personas de la comisaría de Chalmuch han sido atendidas por médicos del Ayuntamiento de Mérida durante la contingencia provocada por el incendio en el relleno sanitario de Mérida.

Irritación en ojos y garganta; y náuseas son, hasta este sábado, las principales razones por las que los habitantes acuden a los médicos en la unidad móvil que el Ayuntamiento de Mérida dispuso para atender a los pobladores de esa comunidad afectada por el humo que genera el incendio en el relleno sanitario.

Acuden a refugio temporal 

El comisario José Canché Sulub, en entrevista, dijo que 64 personas han decidido salir de la comunidad para permanecer en el refugio temporal que habilitó el Ayuntamiento de Mérida en el fraccionamiento Juan Pablo II, además, cerca de 120 personas, principalmente niños y personas de la tercera edad, han sido atendidas por los servicios médicos que se dispusieron en la comunidad.

“A los que deciden quedarse, se les pide que se mantengan dentro de sus viviendas con puertas y ventanas cerradas para evitar que el humo entre”, dijo el comisario.

Además, los aún autobuses permanecerán en el parque principal, pues se espera que la contingencia continúe al menos durante el fin de semana y el inicio de la siguiente. Cerca de los camiones, hay unidades de la Policía Municipal de Mérida que mantienen bajo vigilancia el lugar para evitar que los malhechores aprovechen la situación para cometer algún tipo de delito en las casas de la gente que ha decidido ir al refugio.

Intentan controlar el fuego 

Ayer se pudo observar que las rachas de viento, por ratos, arrastran el humo hacia la comunidad y en otros momentos se lo lleva hacia otra dirección, beneficiando a los pobladores.

Aunque el fuego ya estaría bajo control, los trabajos en el relleno sanitario dependen. Aún se observan grandes columnas de humo que bruman la carretera hacia Chalmuch y los alrededores. Durante la mañana y parte de la tarde, la SSP, con la ayuda del Bell 407, —uno de los dos Bell con los que cuenta la corporación —seguía combatiendo el incendio.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.