Maestros de primaria, secundaria y algunos intendentes se manifestaron a las puertas de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (Segey) para exigir transparencia y legalidad en el otorgamiento de plazas , así como una solución al tema del Issstey, ya que la falta de pago a los maestros que se quieren jubilar, no permite que se liberan las plazas para las nuevas generaciones.
Los maestros y los intendentes, estos últimos se unieron a la protesta de manera inesperada, se manifestaron la mañana del lunes 6 de febrero a las puertas de las oficinas de la Segey, en la colonia García Ginerés pese a estar cerradas, por ser día inhábil, pero a fin de hacer notar su molestia y exigencia, y no tener que faltar a las aulas en las que dan clases por contrato.
Carteles denunciaban sus exigencias
Los manifestantes pegaron carteles en las rejas del recinto, en las que se podían leer las siguientes leyendas: “prefieren gastar en lugares vip para extranjeros en el carnaval, que apoyar y pagar la deuda del Issstey”, “Liberen las plazas”, “Liborio Vidal y Mauricio Vila se han cerrado al diálogo en más de una ocasión ¿un servidor público entonces, ignora al ciudadano?”, “No estoy exigiendo que me den una base, exijo que la asignación sea justa, transparente y pública, lucho por preescolar, primaria general, primaria indígena, secundaria y maestros jubilados”.
Encabezaron la manifestación los profesores Beatriz Ku y Josué Chan, en colaboración con el maestro Limber Santoyo.
Protestas por presuntas injusticias en asignación de plazas docentes
Explicaron que iniciaron el movimiento por injusticias que han estado viendo en cuanto a la asignación de plazas docentes, pues no hay transparencia, y no hay una publicación de la lista de ordenamiento de quienes tienen derecho a las plazas conforme van siendo liberadas.
Saben que se tiene una lista de más de 1,300 maestros en espera de una base, y cada uno tiene asignado un folio, acorde a los resultados de los exámenes que presentan para aspirar a una plaza, los años de servicio que tienen bajo contrato, entre otros criterios.
Sin embargo, no se publican los nombres de las personas, y eso les resulta sospechoso, porque pueden poner adelante el folio de cualquier persona a la que quieran beneficiar
Entre los manifestantes, hay quienes tienen folios que van del 180 al 487, es decir con amplia oportunidad de salir beneficiados con una base, si estas se otorgan de manera legal y transparente, y si se liberan las al menos 300 plazas que saben que desde el año pasado dejaron igual número de maestros que se jubilaron, y que no pueden ser otorgadas, porque el Issstey no ha cumplido con la entrega de los recursos a los que estos maestros tienen derecho.
Maestros sin prestaciones
Mientras tanto dichas plazas están siendo ocupadas por maestros bajo contrato, que de esta manera no tienen derecho a presentaciones, vacaciones, ni seguridad social. Pero lo que es peor manda a cubrir estos espacios, a personas que no están en la lista de ordenamiento, y entre las que incluso hay quienes ni siquiera tienen una licenciatura en docencia, y saben que esto se ha hecho, pues otras agrupaciones que los apoyan y que tienen personal trabajando en la Secretaría, les han informado de la situación.
Señalan que cuando han pedido a la Segey que comparta la información de las bases disponibles, les dicen que está en la plataforma, pero aseguran que es una plataforma, corrupta y amañada, en la que suben y bajan información de manera poco clara, y cambian las cifras a su antojo.
En una reunión que sostuvieron con la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo, afirman que de viva voz les confirmó que sí hay más de 300 bases estatales para maestros de primaria disponibles, pero no se pueden otorgar porque no se ha completado el proceso de las jubilaciones, debido a la falta de pago del Issstey.
Destacan que cada año la Federación envía 8 millones de pesos al Estado para que realice el proceso de las nuevas contrataciones, y otros 8 millones pone el Estado, por lo que en total son 16 millones que se tienen para solventar las plazas, pero aún así no se otorgan.
Entre los manifestantes, 15 en total, estuvieron maestros de primaria general, primaria indígena, secundaria, de asignaturas como matemáticas y química, e intendentes de contrato, que por iniciativa propia se unieron a la protesta.
Otros maestros se unieron a la manifestación vía redes sociales, desde la cuenta de Facebook Oudi.
Los manifestantes fueron grabados y captados en fotografías por parte de tres patrullas estatales, tras lo cual los maestros decidieron retirarse del lugar, luego de una hora de permanecer en el sitio.- IRIS CEBALLOS ALVARADO/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA
Lee también: Con varias demandas, trabajadores realizan marcha y mitin en el centro de Mérida
