Numerosos trabajadores de diversas agrupaciones realizaron este martes una marcha y mitin en el centro de Mérida, lo que causó algunos perjuicios a la vialidad en horas de la tarde, de 5 a 7 p.m.
Salarios justos, respeto a los derechos laborales, cuidado del medio ambiente, educación, salud, seguridad, combate a la corrupción, numerosas y diversas son las demandas que diversas organizaciones obreras, sindicales, civiles y educativas plantean a los tres órdenes de gobierno y que, afirman, muchas veces no son escuchadas.
Por eso, la Jornada Nacional de Lucha, este 31 de enero, tuvo por objeto levantar la voz y hacer público su descontento, al tiempo que se señala la necesidad de crear una mesa de diálogo para encontrar soluciones a conflictos sociales.

Cientos marchan en calles del centro de Mérida
La jornada, en el ámbito nacional, fue convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social Unitario, encontrando eco en Mérida con la participación de 400 personas integrantes o afiliadas a 22 agrupaciones y movimientos de la entidad.
Marcharon del parque del barrio de Santiago a Palacio de Gobierno, donde se llevó al cabo un mitin donde plantearon diversas situaciones que afectan a los sectores populares de la entidad.
Te puede interesar: Advertencia magisterial: maestros bloquearían el aeropuerto de Mérida si no hay diálogo
Abelardo Moguel Cárdenas, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el contingente más numeroso, explicó que esta jornada tiene por objeto recapitular y exponer las diversas problemáticas que afectan a obreros, trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas, jubilados, pensionados y grupos vulnerables.
Quejas por anomalías en varios sectores productivos
Algunos de los planteamientos que expusieron son despidos masivos, las violaciones a los contratos colectivos de trabajo y a las conquistas laborales, el abandono al campo, la falta de autosuficiencia alimentaria, la contaminación de agua y tierra, la proliferación de agroquímicos y semillas transgénicas.




También hablaron de la corrupción, el tráfico de tierras, la carestía de la vida, la falta de medicamentos y servicios médicos de calidad, las violaciones a los derechos humanos, la discriminación a grupos vulnerables y la educación deficiente.
Estas problemáticas las plantearon trabajadores telefonistas, sindicalizados de la UNAM, campesinos, trabajadores del Nacional Monte de Piedad, corrientes democráticas de maestros, trabajadores y jubilados del Isstey, entre otros organismos.
“Hartazgo” de diversos sectores sociales
Consignas diversas durante la marcha dejaron claro el hartazgo de diversos sectores sociales que tomaron parte en la marcha, que finalizó cuando se dio lectura a un comunicado en el cual se llama a conformar una gran mesa de diálogo en la cual se planteen a los diversos órdenes de gobierno las problemáticas.
Además, también plantearían las propuestas de los sectores afectados a fin de buscar soluciones definitivas a los problemas que afrontan.
