La Cámara de Diputados parece más un sitio de ocurrencias, pues aunque me gustaría que se apruebe reducir las horas de trabajo semanales como proponen, hay que ser realistas, deberían sentarse a analizarlo y estudiarlo con los empleadores, porque pondría en serios problemas a las micro, pequeñas y medianas empresas que son los que más empleo generan en el país, difícilmente lo aguantarán, dijo ayer Pedro Oxté Conrado, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán.

“Tendrían que hacer un análisis profundo, sentarse los diputados a conciliar con el sector empleador a nivel nacional, pues lo que sucede es que ahorita en la Cámara de Diputados hay ocurrencias y estas ocurrencias a veces las hacen legales sin medir las consecuencias, como en este caso”, indicó.

Como se ha informado en comisiones los diputados federales emitieron un dictamen favorable de la iniciativa para reducir de 48 a 40 las horas de trabajo semanal en el país, pero al pasar al pleno para su discusión y aprobación final, decidieron retirarlo y dejarla suspendida hasta fecha por definir.

Entrevistado sobre este tema, Oxté Conrado declaró que si es muy importante, porque desde que en México se instauró la jornada laboral de 48 horas, no se ha movido o ajustando a la baja, y aunque hay empresas que si tienen suficiente productividad y pueden sostener esa jornada laboral, no es igual para todas.

“Entonces aquí tendrían que sentarse a conciliar con el sector empleador a nivel nacional, porque pues 40 horas con descanso de dos días, está complicado para muchas empresas, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas estas van a tener problemas, y son las que más generan empleo”, advirtió.

Potencia económica

El también secretario general de la Federación Revolucionaria Obrera y Campesina (FROC-CROC) en Yucatán comentó que la implementación de la jornada laboral con esta reforma si implicará dos días de descanso a la semana, y las empresas requieren personal para laborar en esos días, así que les será complicado pagarlo.

Al entrar en detalles Oxte Conrado explicó que, por ejemplo el día primero de mayo es de descanso obligatorio y si necesitan que su trabajador labore, tienen que pagar el salario normal, más dos adicionales, o sea es pago triple, si su salario es de 300 pesos con el de día de descanso obligatorio serían dos adicionales de a 300 cada, uno que sumarian 900 pesos por este día, eso es lo que ganan por ejemplo hoy los gaseros, pero no todos pueden absorber estas cantidades.

“El presidente de la República quiere que México sea un país en potencia económica, y no puede ser una potencia económica si se va en contra de las micro, pequeñas y medianas empresas, que van a mandar a la calle a cientos a miles de trabajadores, hay una incongruencia entonces esto se tiene que conciliar, negociar, valorar entre los representantes de la Cámara y los empleadores”, remarcó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...