Como se anticipó, este viernes aumentaron las lluvias en Yucatán como consecuencia de una baja presión cercana a Quintana Roo que podría desarrollarse a ciclón tropical en las próximas horas.
Sin embargo, independientemente de que se convierta en ciclón o no, las lluvias se incrementarán en fuerza este fin de semana en la Península.
Clima en Yucatán: Lluvias de fuertes a muy fuertes por zona de baja presión
Al respecto, en la tarde el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo precisó que una amplia zona de baja presión se encuentra en el occidente del mar Caribe, aproximadamente 250 km al este de la parte sur de Quintana Roo.

Indicó que se mueve lentamente hacia el Norte y Noroeste, está causando lluvias y se prevé que sean localmente de fuertes a muy fuertes e incluso intensas en las zonas noreste, este, sureste, sur y centro y fuertes en el resto de Yucatán.
Te puede interesar: Riesgo de inundaciones en Yucatán: Hay cuatro alertas para los municipios
De acuerdo con el reporte, el Centro Nacional de Huracanes, con base en los modelos americano y europeo, dice que se podría formar un ciclón tropical el sábado o domingo, cuando la baja presión se encuentre en la zona norte de Quintana Roo o en el mar Caribe cerca de la costa norte quintanarroense.
Independientemente del desarrollo que tenga se esperan lluvias que serán de fuertes a intensas en Quintana Roo y de fuertes a muy fuertes en los estados de Yucatán y Campeche los días viernes, sábado, domingo y lunes.
Los vientos serán de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con dirección Noreste en la costa de Yucatán y vientos de 50 a 60 km/h de dirección Norte y Noreste en la costa de Quintana Roo.

Recomiendan a la población estar atenta a los avisos oficiales
El especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady recomendó a la población de la Península, en particular de Yucatán y Quintana Roo, estar atenta al desarrollo de la amplia zona de baja presión.
Pidió que sigan los boletines oficiales y estén al pendiente de los avisos y alertas que puedan dar las unidades de Protección Civil por inundaciones súbitas que puedan darse de las zonas bajas y “no hacer caso de las redes sensacionalistas y medios amarillistas”.

Protección Civil de Yucatán vigila sistema con potencial ciclónico
Más tarde, en un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el sistema de baja presión con potencial ciclónico se encuentra sobre el mar Caribe a 390 km al sureste de Yucatán y podría adquirir en las próximas 30 a 36 horas las características de depresión tropical, con cauda de lluvias moderadas a muy fuertes en la mayor parte del estado.
Señaló que prosigue el monitoreo permanente del sistema con alto potencial de desarrollo ciclónico, aunque por ahora no hay ninguna alerta para Yucatán, por lo que emite el reporte con fines informativos, como parte de las medidas de prevención y seguridad instruidas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Conforme a datos de la Comisión Nacional del Agua, con la que se mantiene una estrecha relación, dicho sistema continuará su desplazamiento paralelo a Quintana Roo y sobre el Canal de Yucatán, como un área de mal tiempo ocasionado por una baja presión”.
Podría convertirse en la tormenta “Idalia”
“En caso de evolucionar hasta convertirse en un ciclón tropical se formaría la depresión tropical No. 10 o la tormenta tropical ‘Idalia’, según su intensidad”, añadió.
“Independientemente de su evolución, dicho flujo de baja presión, ubicado en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo, aportará aire marítimo tropical con alto contenido de humedad, lo que originará precipitaciones variables en los próximos cinco días en gran parte del territorio estatal”.
¿Dónde se prevén las lluvias más fuertes en Yucatán?
Las lluvias podrían ser muy fuertes en los municipios del noreste y oriente del Estado, incluidos Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Tizimín, Valladolid, Chemax, Temozón, Espita, Sucilá, Panabá, Cenotillo y Tunkás, así como sus alrededores, advirtió el Procivy.
Se esperan lluvias fuertes en los municipios del centro y sur del Estado, incluidos Izamal, Sotuta, Tekit, Tekax, Peto y alrededores. Las precipitaciones pluviales moderadas a fuertes ocurrirían en los municipios del poniente, incluidos Mérida, Umán, Abala, Sacalum y alrededores.
Conforme observaciones del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, el sistema presenta alto potencial para desarrollo ciclónico, 50 por ciento a dos días y 80 por ciento en siete días. Su movimiento de traslación es de 15 a 20 km/h paralelo a la costa de Quintana Roo y se espera que continúe con este desplazamiento.
Piden a población de áreas de riesgo a permanecer en lugar seguro
Dada la intensidad de las lluvias tanto en el Oiente como el Centro, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, llamó a la población, sobre todo la que vive en áreas susceptibles de anegamiento o inundación, a mantenerse en lugares seguros y reportar cualquier situación de peligro al 9-1-1.
El funcionario subrayó la importancia de estar pendientes de la información oficial a través de las redes sociales de @procivy, donde se comparten las actualizaciones, así como, en su caso, los alertamientos que correspondan.
“Para la población que se encuentra en el litoral yucateco, debe de estar al tanto del probable cierre de puertos que pudiera emitir la Capitanía de Puertos”, concluyó Alcocer Basto.
