En Yucatán el problema de la falta de mano de obra en la construcción, no solo no se ha resuelto, sino que va en aumento, afirma Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canaive) en el Estado.
El año pasado, dice, hacían falta 8,000 trabajadores, pero hoy la cifra ha aumentado a 9,000. “Nos afecta bastante este problema, porque es todo un reto conseguir personal para construir la vivienda; lo que antes nos llevaba unos cuatro meses hoy nos cuesta 6 meses”.
El directivo indica que eso les causa retrasos en la entrega de las viviendas. “Tenemos compromisos con los clientes para entregarles en una fecha determinada, pero al no tener la mano de obra suficiente, pues estos plazos se terminan moviendo”.
Como se ha informado, el problema de falta de mano de obra para la industria de la construcción se viene arrastrando desde hace más de un año. Por eso las cámaras y el gobierno del Estado trabajan en un programa para capacitar a trabajadores y sumarlos al trabajo en este sector productivo.
En entrevista sobre la situación, López Cantón dice que llevan un año en pláticas y la puesta en marcha fue hace algunos meses. El programa consiste en que se hacen ferias del empleo en los municipios, donde los desarrolladores de vivienda participan a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo.
En esas ferias, explica, se promueven vacantes que tienen los desarrolladores, la gente se anota y los inscriben en la Secretaría de Obras Públicas, para cursos de capacitación, con el fin de que adquieran los conocimientos del sector de construcción.
