La Secretaría de Salud de Yucatán alerta a la población que cinco medicamentos que se usan contra la fiebre pueden causar que el enfermo de dengue empeore, se agrave.

Si tienes dengue, evita automedicarte. Existen medicinas que pueden agravar el dengue, aumentando el riesgo de presentar complicaciones: ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, metamizol sódico (dipirona), diclofenaco y naproxeno sódico”, dice la SSY en un cartel que el gobierno estatal publicó en Facebook desde el viernes 22 pasado.

De hecho, el metamizol sódico está prohibido en Estados Unidos desde 1977, después de recibir informes sobre varios casos de granulocitosis (pérdida severa de glóbulos blancos debido a daño en la médula ósea) causado por su uso, a veces con resultado fatal, de acuerdo con la literatura médica.

Sin embargo, en México las familias y hasta la comunidad médica recurren al metamizol sódico cuando la fiebre no baja.

Casos de dengue grave en Mérida 

En el hospital Benito Juárez del IMSS ubicado en Mérida, la semana pasada ingresaron varios adolescentes, hombres y mujeres, que tomaron metamizol sódico porque un médico les recetó el medicamento debido a que las fiebres no cedían con paracetamol, medicina autorizado por la Secretaría de Salud federal (SSA) para tratar al enfermo de dengue.

En uno de los pabellones de pediatría hospitalaria del Juárez, varias adolescentes ingresaron con sangrado vaginal, que los médicos consideraron como posible síntoma de dengue de alarma.

Afortunadamente, las menores no sufrieron de dengue grave. Según varias mamás, el personal médico consideró que a las adolescentes el dengue les adelantó la menstruación y el tratamiento oportuno en el hospital evitó que se agraven.

En el mencionado pabellón de pediatría hay 20 camas, de las cuales la semana pasada nueve tenían niños y adolescentes enfermos de dengue, cada uno con su pabellón para prevenir la propagación de la enfermedad.

Cada mañana se les toma una muestra de sangre para medir el nivel de las plaquetas. Los resultados se suelen entregar a partir de la una de la tarde.

Menores con dengue: qué se recomienda

El menor diagnosticado con dengue con síntomas de alarma permanece en reposo absoluto. En la cama come, se baña y hace sus necesidades fisiológicas, según explicó el personal médico, por el riesgo de que la persona tenga sangrado interno y éste empeore por el esfuerzo de bajar y subir de la cama y caminar hasta el baño.

Asimismo, los padres deben llevar agua y, de preferencia, suero para que el menor con dengue lo beba, cuando el médico lo autorice, porque eso ayuda a que suban las plaquetas de nuevo.

Al respecto, la SSY dice que se debe ir al médico ante la primera señal de dengue.

“Basta con tener un solo síntoma de alarma para acudir de inmediato a tu unidad médica más cercana: dolor abdominal intenso, fatiga o somnolencia, vómitos persistentes, irritabilidad o intranquilidad, dificultad para bajar la fiebre o sangrado en cualquier parte del cuerpo”, detalla, en Facebook.

“Para una pronto recuperación necesitas beber mucha agua y suero oral, mantener reposo absoluto y comer sanamente”, abunda.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.