El ingeniero Roque Méndez Baeza

MÉRIDA.- A los 81 años de edad y luego de breve dolencia, falleció en esta capital el empresario vallisoletano Roque Méndez Baeza, quien era propietario en Valladolid de cuando menos tres hoteles, además de otros negocios similares en Quintana Roo.

Roque Méndez Baeza se dedicó por muchos años al ramo de la construcción, esto debido a su profesión como ingeniero civil; además contaba con una quebradora, con la cual generó al menos tres productos que patentó.

Se le recuerda como una persona altruista, ya que él se encargó de donar un terreno en el fraccionamiento Flor Campestre en donde se construyó lo que ahora es la escuela primaria “Delio Moreno Cantón”.

Del mismo modo realizó todas las gestiones necesarias ante la congregación de las Hermanas Mercedarias, que tenían en posesión lo que antes fue el Colegio Hispano Mexicano. Les construyó un nuevo edificio en un terreno ubicado en la parte posterior del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) y cambio la congregación religiosa le cedió el edificio del plantel.

Desde hace poco más de tres años que inició con la construcción del hotel “Real Hispano”, justamente en donde funcionó el Colegio Hispano Mexicano, además era propietario del Ecohotel “Quinta Regia”, ubicado en la calle 40 con 27 en el barrio de Santa Lucía. También era dueño del hotel “La Catedral”, en la calle 43 entre 40 y 42, en el centro de la ciudad de Valladolid.

Méndez Baeza mandó construir el albergue “Buenaventuranza”, en la avenida que conduce al Hospital General de Valladolid, en donde se recibe a familiares de personas ingresadas en el nosocomio.

El empresario fue el segundo presidente de la Coparmex, cuando se creó en esta ciudad esa organización patronal y fue uno de los impulsores, junto con otros empresarios del gremio para la construcción de lo que ahora es el libramiento en su primera fase del lado norte.

Mantuvo buenas relaciones con los gobiernos panistas, desde la administración del exgobernador Patricio Patrón Laviada, quien llegaba a su hotel cuando realizaba giras por esta ciudad.

Según se se averiguó entre sus conocidos y familiares, los servicios funerarios serán hoy en el complejo La piedad en Dzityá, comisaría de Mérida, donde a las siete de la noche se oficiará una misa de cuerpo presente.

Le sobreviven su viuda Blanca Alcocer Rosado, hijos Blanca, Cecilia, Patricia y Roque Jacinto Méndez Alcocer, nietos Alejandra, Mariana, Sara, Daniela, Marifer, Cecilia, Pamela y Erika, y demás familiares.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

Reacciones en redes sociales