Los trabajos de la construcción son catalogados como los más riesgosos, según dice el Instituto Mexicano del Seguro Social
Los trabajos de la construcción son catalogados como los más riesgosos, según dice el Instituto Mexicano del Seguro Social

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán registró hasta noviembre de 2023 un total de 6,539 accidentes laborales.

De enero a noviembre de 2022 se registraron 3 mil 595 accidentes laborales en el Estado.

Los dos accidentes laborales que se registraron con mayor frecuencia en el estado son heridas en dedos de las manos y esguinces de tobillo.

En el estado, el promedio mensual de accidentes laborales es de 327.

Respecto a los trabajos catalogados como más peligrosos o en los que se reportan más accidentes laborales, la delegación del IMSS en Yucatán indicó se trata de aquellos que se ubican en el área de la construcción y la compraventa en tiendas de autoservicio.

Con la finalidad de prestar una mejor atención y prevenir accidentes, el IMSS ofrece el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa).

El programa busca acompañar a las empresas para que implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.

El objetivo principal es trabajar juntos en la creación de entornos laborales seguros y saludables.

La Delegación del IMSS informó que hay 138 centros de trabajo con el distintivo Elssa y 161 registros patronales adheridos a esta estrategia en el estado.— Claudia Sierra Medina

El programa de Elssa

Otros de los objetivos de ELSSA es disminuir la necesidad de certificados de incapacidad, consultas y hospitalización relacionados con enfermedades y accidentes prevenibles.

Y también contribuir a una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras lo que puede impactar en disminuir el ausentismo e incrementar la productividad considerando que el mayor activo de las empresas son sus personas trabajadoras.

En el inicio del año, la institución recuerda la existencia de este programa voluntario.

Las líneas de acción de ELSSA son las siguientes:

  • 1.- Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.
  • 2.- Prevención de trastornos musculo esqueléticos en espalda.
  • 3.- Vigilancia de salud en el trabajo.
  • 4.- Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el centro laboral.
  • 5.- Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
  • 6.- Vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte o prevención de adicciones.
  • 7.- Fortalecimiento de la prescripción social.
  • 8.- Acciones para las mujeres derechohabientes.
  • 9.- Capacitación masiva con CLIMSS.
  • 10.- Aprovecxhamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.

Los Incentivos de este programa son: probable disminución de prima de riesgos, ahorro en consultorías especializadas, distintivo en Entornos Laborales Seguros y Saludables, Premio Anual de Empresa ELSSA y Participación en el Congreso Internacional.

Los antecedentes: La pandemia por Covid-19 visibilizó las condiciones de salud en personas trabajadoras que las hacia vulnerables a tener complicaciones o morir por esta enfermedad. Más de 10 millones de personas trabajadoras afiliadas al IMSS cuentan con alguna condición de salud relacionada a enfermedades crónico-degenerativas.

Algunas enfermedades son diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, depresión y ansiedad severa y leve.

ELSSA tiene como fundamento el tener un nuevo acercamiento con las empresas de asesoría y no punitivo, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentando que sean libres de violencia y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán