Tras concluir el período de registro interno de aspirantes a cargos de elección popular en el Partido Acción Nacional (PAN) y la precampaña de precandidatos al gobierno y alcaldía de Mérida; uno de los aspirantes que elevó el termómetro político fue Liborio Vidal Aguilar, pero luego de estos dos procesos su ánimo se apagó y hoy está alejado de la actividad partidista.

El Diario gestionó en dos ocasiones una entrevista, en fechas distintas con Liborio Vidal, quien es secretario de Educación del Gobierno de Yucatán; para que informe sobre sus recientes reuniones con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto, pero en ambas solicitudes no accedió “porque los proyectos entre la SEP, Uady y Segey lo dará a conocer en rueda de prensa conjunta”, según alegó su oficina de prensa.

Tal vez, el secretario intuyó que también en la entrevista se le preguntaría sobre su actividad partidista y futuro político.

El silencio político de Liborio Vidal

No obstante, a través de su perfil en Facebook, el “amigo Libo” informa sobre sus actividades como secretario de Educación del Estado, su empresa privada Bomssa y los programas destacados del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Incluso, asistió al Quinto Informe del Resultados y se fotografió con el gobernador, pero no escribe ni comenta nada de actividades políticas de Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, ahora candidatos formales del PAN a la gubernatura de Yucatán y presidencia municipal de Mérida.

Y eso es que el comité nacional del PAN le designó como enlace del Plan Legislativo del Equipo Yucatán 2024 que lidera Barrera Concha, pero el titular de la Segey no ha informado públicamente en que consistió ese trabajo político y lo que ha hecho hasta ahora. O si sigue o ya renunció al cargo honorario.

De hecho, los panistas de cepa reportan que no lo ven en las precampañas del PAN, ni en actividades de Renán Barrera o Cecilia Patrón.

Del 100% de invitaciones que le giraron para que asista como invitado a los eventos de precampaña del PAN yucateco, en menos del 50% de ellos asistió.

Él escoge el tipo de eventos al que sí asiste, de preferencia va donde va el gobernador Vila Dosal, con quien mantiene una lealtad como integrante del gabinete estatal.

Sin postulación en la próxima elección

El “amigo Libo”, como se hizo llamar en la contienda interna del PAN por la gubernatura y mandó escribir en cientos de bardas, tuvo una intensa promoción en la campaña interna del PAN, pero no se acercó al porcentaje de preferencia electoral que tuvo Renán Barrera, por lo que el ex alcalde de Mérida ganó la precandidatura y hace unos días el comité nacional del PAN lo nombró candidato oficial.

La última encuesta de la empresa Massive Caller donde figuró Liborio Vidal obtuvo el 19.5% de las preferencias, mientras que Renán Barrera tuvo 52.7%.

El tercer aspirante Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso, quedó con 14.8%.

Las dirigencias nacional y estatal del PAN ya difundieron la lista de sus candidatos al Senado de la República, de diputados federales de mayoría y plurinominales, de diputados locales también de mayoría y plurinominales, y alcaldías en los 106 municipios y Liborio Vidal no figuró en ninguna de las postulaciones.

Quizá porque quedó marginado se hizo un lado de las actividades partidistas del PAN.

Como funcionario de educación

Lo que sí demuestra Liborio Vidal es que es un funcionario trabajador a favor del sector educativo, porque casi diario tiene giras por las escuelas de nivel básico para la entrega de apoyos o de supervisión, tiene reuniones secretas de trabajo con funcionarios federales que llegan -también en forma secreta- y mantiene una paz laboral con los sindicatos magisteriales porque atiende sus demandas, aunque no las resuelva de manera directa sino que las canaliza a dependencias federales y estatales relacionadas con la educación.

Ante el silencio que guarda Liborio Vidal, no se sabe cuál será su futuro político y partidista cuando termine la encomienda que le dio el gobernador Vila Dosal como secretario de Educación del Estado.

Lee también: Plaza Grande: En situación de orfandad política
Atienden quejas contra partidos: el PAN y el PRI acumulan el mayor número

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...