El senador Raúl Paz Alonzo tiene prácticamente asegurado su retorno al Congreso del Estado en la próxima Legislatura, al colocarlo su nuevo partido, Morena, en la posición número dos de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Su suplente es otro expanista, Felipe Duarte Ramírez, quien, paradójicamente, el 14 de diciembre de 2016 lo acusó ante la Fiscalía General del Estado de amenazarlo a él y a su familia por criticar el procedimiento para elegir al Consejo Estatal del PAN.

De acuerdo con la lista de candidatos a diputados “pluris” de Morena que se conoció ayer, el primer lugar lo ocupa Shirley Edith Castillo Sánchez, funcionaria de la delegación de Bienestar en Yucatán. Su suplente es Marysol del Socorro Canto Ortiz, integrante del colectivo ¡Ya Basta!

Detrás de Raúl Paz está Brenda Sandra Luz Sánchez Rodríguez. Su suplente es Lucía Magdalena Cañedo Martín, supervisora de zona de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado.

En el cuarto lugar asoma Luis Adolfo Aké Pérez, con Jorge Israel Cetz Durán como su suplente.

En quinto lugar está Alejandrina León Torres, quien fue regidora en Mérida y secretaria general del comité directivo municipal del PRI en la capital yucateca. Su suplente es María Fernanda Campos Pech.

Alejandrina es parte del grupo de la senadora Verónica Camino Farjat. En una primera lista de Morena aparecía en el lugar número 3, pero después la bajaron al 5.

Luego están el consejero estatal morenista Luis Alberto Estrada Ventura (el suplente es Edgar Márquez Palacios) y Rubí Argelia Be Chan (con Lidsay Osiris Gutiérrez Perera).

Rubí Be es actualmente diputada local por Morena. Fue aspirante a la candidatura a la alcaldía de Ticul y al no quedar la ubicaron como abanderada a la diputación del Distrito 21, lo cual implicaba hacer campaña, pero no aceptó.

¿La consolación?

En otro movimiento ligado a la 4T, Esau Velázquez Sosa publicó que fue designado delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Él aspiraba a la candidatura de Morena a la alcaldía en Progreso y al no ser favorecido se habló de su salida del partido. Su nuevo cargo lo retiene en las filas guindas.

Hay versiones de que Raúl Paz podría ser coordinador de la fracción legislativa de Morena.

En el trienio 2015-2018 coordinó la bancada del PAN, siendo también presidente estatal de ese partido.

¿Reconciliación?

Su suplente, Felipe Duarte Ramírez, lo acusó de amenazas en 2016, ante la Fiscalía. Como publicamos, el exedil lo responsabilizó de cualquier agresión o ataque a su persona y a su familia.

Lee también: “Sorpresas” en las elecciones