¿Qué es el amor? Con motivo del Día de San Valentín, varios jóvenes comparten qué significa esta palabra para ellos mientras disfrutan de la brisa vespertina, bajo un cielo azul intenso, en la soleada plaza principal de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.
Sentados ante una mesa en una acera, a la sombra de los edificios, los jóvenes Leo y Karely conversan mientras disfrutan sus helados. Sin vacilar, él acepta compartir su opinión sobre qué es el amor, y ella también. En la plática, ambos narran que llegaron de Cozumel, isla de Quintana Roo, para visitar Mérida.
Qué es el amor… en la voz de una pareja de cozumeleños
El amor es ciego, es lealtad, respeto, pasión, confianza, unión. Más que nada es escuchar, ya que, al final de cuentas, cuando tienes una pareja o una relación formal con alguien es tu compañero de vida, juntos van a hacer una historia por decisión propia, expresa con convicción Leo, de 26 años de edad, mirando de rato en rato a Karely.
Al final, de ser personas desconocidas nos vamos conociendo y amando. Y, sobre todo, el amor es saber tolerarse ambos. Esto es la clave de todo. Una vez que toleras a tu pareja, con sus virtudes y defectos, eso es amar a la persona, agrega el joven turista.
Karely, de 24 años de edad, a su vez, opina que el amor para mí es cuando aprendes a querer a alguien con sus defectos y virtudes. Cuando aprendes a cultivar la unión, a formar una unidad con tu pareja.
El amor es cuando tu pareja es tu compañero, tu mejor amigo, tu complemento; es una pareja de vida que se toleran como personas, dice mientras nos mira a través de sus lentes de sol.
El amor… para una joven pareja yucateca
En una mesa cercana, Aidé May, del municipio de Maxcanú, ubicado en el poniente de Yucatán, y Rafael Arana, de Muna, municipio del sur yucateco, también disfrutan de sus helados mientras platican alegres. Ella, con franca y contagiosa sonrisa, de inmediato acepta opinar sobre el amor.
Es un sentimiento, es la sensación de querer compartir, crecer y proteger, nos dice Aidé, de 21 años de edad, y enseguida anima a Rafael a opinar también sobre qué es el amor.
Con su radiante sonrisa, Aidé pone atención cuando Rafael, de 25 años, expresa qué es el amor para él: Es un sentimiento muy bonito que se vive en pareja, es la muestra del aprecio y el cariño que tenemos por otra persona.
Al final, Aidé y Rafael aceptan posar para la cámara.

Es dar y recibir
Metros adelante, a la sombra de los árboles, sentados en una banca de la plaza principal, Minjun, de Mérida, y Daniel, de Aguascalientes, estado del centro de México, ambos con los cabellos pintados en tonos verdes, interrumpen su charla para opinar sobre el amor.
Para mí, el amor tiene dos formas, una es la amistad y la otra es el amor de pareja. El amor no son las cosas materiales que damos, el amor es dar y recibir juntos, afirma Minjun, de 17 años de edad.
Te puede interesar: Marisol Cen Caamal: El amor y el dinero
Daniel, de 19 años, por su parte, dice que el amor tiene diferentes formas, existe el amor de amigos, el amor familiar y el amor de pareja. Las muestras de amor no son solo las cosas materiales sino también el cariño, demostrar nuestro sentir sincero.
Un joven filósofo: Es darse a uno mismo…
Tras despedirnos de Minjun y Daniel, el sonido de una guitarra eléctrica conectada a un amplificador de sonido nos conduce a Arión Palomo y Eduardo Parra, ambos de Mérida, sentados en el redondel del centro de la plaza principal, frente a la Casa de Francisco de Montejo, y bajo la escasa sombra de un pequeño árbol.
Decidido, Arión, de 28 años, dice “yo primero” y nos comparte qué es el amor:
Para mí, el amor es tener algo qué dar, más que lo material que puedas dar, el amor es el sentimiento de darte a otra persona. Es como dijo Cristo: ama a tu prójimo más que a tu propia persona.
Es demostrar toda tu esencia, que (la otra persona) se dé cuenta que realmente está recibiendo algo (de mí); se demuestra con un abrazo, un beso o con otra forma de cariño
El amor es estar dispuesto a hacer algo por la otra persona y hay que demostrarlo, con abrazos por ejemplo, porque las palabras no son suficientes. El amor se demuestra con hechos, ya sea a tu papá, a tu mamá, a tu pareja…
El amor que yo dé también depende de la persona a quien se lo doy, no es el mismo si es una persona que acabas de conocer, que si es tu familiar o tu novia.
A veces, sí, puedes derrochar y desperdiciar el amor porque das más amor que el que recibes.
El amor se siente. Lo sientes cuando alguien te da un abrazo o te prepara la cena.
El amor, aunque es subjetivo, también se puede ganar. Es cuando viene una persona y sientes que te dio algo, por ejemplo, como la persona que le enseñó a él (por Eduardo) a tocar la guitarra, o cuando tu mascota, como tu perro, se gana tu cariño y tú te ganas el cariño de tu mascota porque la cuidas y atiendes.
El amor es el amor a la vida, a la música, a las relaciones que tienes con los seres humanos.
Arión Palomo, joven meridano.
Estudié Filosofía y Letras, aunque no me sirve, al menos no me sirve para ganar dinero, expresa Arión, de 28 años de edad, con su gorra roja en la cabeza y su mochila negra en la espalda, cuando le comentamos que tiene una amplia visión sobre qué es el amor.
Un joven músico: Es hacer feliz al otro
Mientras Arión diserta sobre el amor, Eduardo toca la guitarra eléctrica y ríe hasta con los ojos para expresar que está de acuerdo con su amigo. Cuando es su turno, le entrega el instrumento musical a Arión y se acomoda, en su cabello cubierto con un paliacate, el sombrero veraniego de playa.
El amor es qué tan feliz puedes hacer a otra persona; el amor es sano, es real, sentencia Eduardo, de 23 años de edad.
Hay dos tipos de amor: el amor fraternal, que es el que viene de la naturaleza y lo puedes tomar del sol, de la luna…, y el amor romántico, el de pareja, es que trates de hacer feliz a tu pareja. Esto es para mí el amor, afirma el joven guitarrista.
Al final, el par de amigos posan sonrientes y con su guitarra. Antes de despedirnos, preguntan: “¿En qué periódico vamos a salir?”. “En el Diario de Yucatán, en el Día del Amor y la Amistad”, les respondemos. Ellos reanudan su espontánea tocada y el rasgueo de la guitarra nos despide.

La etimología del amor
Amor, la palabra en sí, tiene su origen en el latín, el idioma de los romanos. Amor es una palabra latina que se relaciona con la raíz indoeuropea amma (voz infantil para llamar a la madre), dice el Diccionario Etimológico Castellano en Línea.
En el verbo latino amare (amar, dar caricias de madre en el origen) también está presente la raíz amma, agrega. De la raíz de amare y el sufijo –or (efecto o resultado) tenemos la palabra amor.
Infinitas son las definiciones del amor. De ese vasto universo, quizá la definición más corta es que el amor… “¡es un milagro!”, como exclama maravillado y sorprendido Lumiere, el candelabro, con su acento francés cuando el “Te amo”, expresado por Bella, transforma a la Bestia en un apuesto príncipe y ella lo reconoce al mirarlo a los ojos mientras él le dice: “Soy yo”. Amor es el milagro de ver la luz mutua en el otro, mirarse a los ojos y reconocerse recíprocamente.
Erich Fromm, psicoanalista, psicólogo social, filósofo humanista y autor de varios libros, lo dice de otra forma: es mirar con profundidad al otro para conocer y respetar la esencia que lo hace único, es no quedarse en la superficie.
A continuación, presentamos algunas definiciones del amor en palabras de los filósofos Erich Fromm y Arthur Schopenhauer, y del doctor en Neurociencias Eduardo Calixto:










