Socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Yucatán escucharon ayer el panorama económico y político de México desde el análisis del profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien ve la violencia como la máxima preocupación en el país.

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y ex representante de México ante la OCDE en el sexenio de Vicente Fox ofreció la conferencia “2024: año electoral y lo que nos espera”.

Su charla fue durante la ceremonia de toma de protesta del presidente reelecto del IMEF Yucatán, Juan Manuel Brito Segura, en el hotel Hyatt de Mérida.

Doctor en Ciencia Política Carlos Elizondo Mayer Serrano, conferenciante del IMEF Yucatán. Credit: Joaquín Chan Caamal

En entrevista posterior a su charla, Elizondo Mayer-Serra dijo que el escenario político de México es complicado porque 2024 arrancó con mucha violencia, con una presencia del crimen organizado en ciertos estados que es muy preocupante, como se ve en Chilpancingo, Taxco, Acapulco, en el estado de Guerrero en general, pero no es sólo en esa entidad donde hay violencia.

Además, destacó, ya empezó la temporada electoral y con ello las amenazas y asesinatos de candidatos a distintos puestos de elección popular.

El INE, debilitado

A este escenario difícil le sumó la debilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) en comparación al que existía hace seis años, no sólo por la renovación de su consejo general que ha generado una tensión interna, sino por un contexto de que en este año tendrá menos recursos fiscales para su trabajo.

El otro órgano jurisdiccional que valida las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también está debilitado por sus pleitos internos entre sus integrantes y porque no nombraron a dos magistrados que están pendientes para completar este tribunal federal.

“Es un año muy complicado, pero creo que los mexicanos saldremos a votar y escoger nuestro futuro”, señaló.

¿Este escenario de violencia puede inhibir la participación ciudadana?

“Por supuesto, hay regiones donde ni usted ni yo saldríamos a votar. Por ejemplo, en Chilpancingo. Creo que la participación será muy baja o estará presionada para que sea en cierto sentido”, consideró.

“Afortunadamente, en el grueso del país la gente, si quiere, podrá salir a votar con libertad. En buena parte de grandes ciudades y estados no hay condiciones de violencia como las hay en Chilpancingo y Guerrero en general. La violencia es un problema, pero no está generalizada”.

¿Los señalamientos de que el narco financió campañas políticas del presidente López Obrador, como publicaron periodistas estadounidenses, podrían disminuir la popularidad de AMLO y de Morena?

“En ciertos sectores sí, depende qué tanto más salga. Depende cómo lo maneje Morena y la oposición. Pero para una parte de los electores, en lo que hemos visto en los últimas semanas en los hashtags (de redes sociales), sí es un problema para el partido gobernante”, señaló.

Elizondo consideró que el gobierno federal y Morena darán manejo político a programas sociales federales que entregan millonarias sumas de dinero a la gente vulnerable, parte muy importante de la base del voto duro del gobierno obradorista.

“Por ley, no deberían usar los programas sociales como inductor del voto, pero los promotores del voto de Morena y los trabajadores de la Secretaría de Bienestar son las mismas personas”, indicó.

“Sin duda, esto tendrá un impacto en la elección a favor de Morena, pero la pregunta es ¿qué tanto? Porque una parte del votante puede aceptar el dinero del apoyo y votar por alguien más”.

¿Ve débil al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aplicar las leyes en forma cabal?

“Ya lo hemos visto más débil, porque todo lo que vimos de las ‘corcholatas’ (aspirantes presidenciales de Morena) no debió haber sucedido. Además, el presidente López Obrador participa electoralmente en una forma que no debería ser”, señaló.

“Hay una serie de tensiones en el tribunal electoral por el pleito entre sus integrantes y no les han nombrado a dos magistrados que tienen pendientes. Y el INE sí está más débil que hace seis años, sin duda”.

La pregunta para esta elección es: en un proceso electoral como éste, en el que hay dos proyectos distintos, pues quién gana y cómo gana, permitirá provechar o no estas oportunidades para mejorar la seguridad, la economía y la atracción de inversiones del “nearshoring”.

Lo primero es que el país tiene una condición y oportunidad nunca antes vista con el famoso “nearshoring”, por la necesidad de Estados Unidos de acercar sus cadenas de suministros.

Esta preocupación de que ciertos procesos industriales estén en China; una serie de programas del presidente estadounidense Joe Biden, quien gasta mucho dinero para tratar de estimular esta relocalización, y que Estados Unidos requiere la integración comercial y manufacturera para ciertos procesos con México, son lo que incentivó un nivel de crecimiento superior a lo que esperaban ambos países vecinos.

También dijo que “con todo que ha sido un sexenio malo para México en términos de crecimiento económico, porque apenas estamos regresando a los niveles de creación de riqueza del PIB de cuando el presidente López Obrador llegó al poder, la integración con EE.UU. genera una economía de muchas más divisas”.

“Ya sabemos que en términos de riqueza por persona, el famoso PIB per cápita, apenas estaremos cruzando a fin de sexenio el mismo nivel con el que arrancamos”.

“Ha sido un mal gobierno en este sentido, pero mantuvo la estabilidad macro, el tipo de cambio está en un muy buen nivel, esta integración con Estados Unidos lleva 30 años, ya genera una economía con muchas capacidades de generar más divisas, ya hay más trabajadores mexicanos en Estados Unidos que envían más dinero que antes; además, llega dinero de procedencia ilícita que es difícil de medir, pero allí está, tenemos un sector turístico muy pujante”.

Mayer Serra recalcó que la economía mexicana no va bien en este sexenio de López Obrador por lo antes explicado sobre el PIB per cápita y bajo crecimiento, además que este gobierno no ha sido un promotor económico y la pandemia pegó mucho y no nos hemos recuperado.

Sin embargo, como tenemos un vecino poderoso como Estados Unidos, que no tuvo recesión el año pasado, sino que creció su economía más de lo esperado, México salió beneficiado.

En los últimos meses de 2022 la economía estadounidense se ha debilitado, ha perdido fuerza y aunque no es un desastre ahora, eso genera las grandes oportunidades, las cuales México no las ha aprovechado bien.

¿Este escenario de violencia en México podría ahuyentar las grandes inversiones?

“En un escenario extremo se irán. En el escenario de hoy, muchos no sabemos quiénes y cuántos no llegaron, pero si ves cómo Vietnam está aprovechando el ‘nearshoring’, aunque está más lejos de Estados Unidos, México debería estar aprovechando más estas oportunidades de inversiones y llegada de grandes empresas”, destacó.

En la toma de protesta de Brito Segura se informó que la edición número 13 del Foro Nacional IMEF 2024 se cambió para el 7 de mayo en vez de junio, por las elecciones.

El presidente del IMEF Yucatán nombró a la socia y comunicadora Sissy Huezo como presidenta de ese foro.

Lee también: Ultiman a candidato de Morena en Maravatío, Michoacán

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.