Militantes y fundadores de Morena Yucatán pidieron votar por el proyecto, olvidarse de que sean "chapulines prianistas" (Foto de Carlos de la Cruz)
Militantes y fundadores de Morena Yucatán pidieron votar por el proyecto, olvidarse de que sean "chapulines prianistas" (Foto de Carlos de la Cruz)

Un grupo de militantes y fundadores de Morena en Yucatán pidió a sus simpatizantes que se olviden de los “chapulines prianistas” y voten por el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de AMLO, explicaron, es ganar la presidencia con Claudia Sheinbaum y la gubernatura de Yucatán con Joaquín Díaz Mena.

También ganar las mayorías absolutas de las cámaras de diputados y senadores para que puedan cambiar sin resistencia la Constitución federal y aprobar las 20 reformas que propone López Obrador.

En rueda de prensa, Jesús Alpuche Solís señaló que el fondo del posicionamiento de este grupo es la unidad alrededor del proyecto de la 4T y la propuesta de continuación del segundo piso de la transformación en el país.

“Incomprensión” del proyecto de la 4T

Consideró que en este arranque de campaña en Yucatán hay mucha incomprensión del proyecto de la 4T, hay mucha violencia verbal.

“Tergiversan el proyecto de nación y el nivel de debate político ha disminuido porque la derecha carece de propuestas y sólo quiere romper la unidad en Morena“, agregó.

Tenemos que aceptar la decisión de las encuestas que sirvieron para las candidaturas de Morena, ya pasaron, ya están firmes porque no hubo impugnaciones ni demandas”, afirmó Alpuche Solís, quien redactó el posicionamiento del grupo junto con Ubaldo Arciniega.

“La derecha culpa a Huacho (Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador) de las imposiciones en las candidaturas en Morena, pero el responsable es el centralismo que nadie ha denunciado”, reiteró el veterano militante comunista e izquierdista.

Espaldarazo a “chapulines prianistas” en Morena

Otro veterano militante comunista y hoy izquierdista, el profesor jubilado Jaime Vázquez Barceló, dio el espaldarazo a los “chapulines prianistas” pues, dijo, son políticos que recapacitaron y hoy están a favor del pueblo.

“Me da gusto que el gordito (Jorge Carlos Ramírez) Marín, Pancho Torres (ambos ex priistas), Rommel (Pacheco, ex panista y ex priista) hayan recapacitado y cambien de opinión sobre el viejo proyecto de sus ex partidos por el nuevo proyecto de la 4T”, destacó el profesor de 82 años de edad, que se jubiló luego de 60 años en el magisterio yucateco.

Afirmó que acompaña en sus giras a Rommel Pacheco, candidato a la presidencia municipal de Mérida por la coalición Morena-PT-PVEM, quien le dijo que está arrepentido de haber militado en el PAN, partido que lo llevó a la diputación federal y que renunció para irse a Morena.

“Rommel me dijo que aceptó la invitación del gobernador (Mauricio) Vila para la candidatura a diputado federal, pero en el desempeño como diputado se dio cuenta de lo que hace Marko Cortés (líder nacional del PAN) y la bancada y por ello renunció”, contó.

¿Por qué se sumó Rommel Pacheco a Morena?

Como se sabe, Rommel Pacheco renunció al PAN luego de que no obtuvo la candidatura panista al gobierno de Yucatán.

Incluso, participó en la encuesta panista y aceptó los acuerdos de aspirantes a la gubernatura, pero luego los desconoció y se unió a Morena, que lo nombró candidato a la alcaldía de Mérida.

El profesor Vázquez Barceló dijo con claridad a los inconformes con las designaciones de candidatos, que no por ser fundadores de Morena tienen derecho a una candidatura.

“Morena busca a gente capaz para esos puestos de elección y desde hace años la izquierda se nutre de políticos de otros partidos, por lo que no se les puede llamar chapulines sino gente que recapacita y que está arrepentida”.

Incluso, dijo que él perteneció al partido comunista, luego al PRD y ahora está en Morena.

Apoyo al “Plan C” de López Obrador

“Me sumo a este pronunciamiento porque apoya el plan C del presidente López Obrador”, añadió.

“Hay que ganar la mayoría calificada en los congresos, sin esta mayoría no habrá cambios. Todos a votar por el 6 de 6”, indicó.

En el posicionamiento que leyó Ubaldo Arciniega reconocen que la selección de candidatos en Morena fue antidemocrática e impositiva, generó inconformidad y división en Morena, al grado que militantes renunciaron y buscan otros partidos.

Sin embargo, el objetivo de Morena es derrotar a la derecha en Yucatán porque mantiene la pobreza y la desigualdad entre el pueblo.

¿Perdonan a “chapulines” acusados de corrupción?

Una pregunta sobre los “chapulines políticos” puso en aprietos a los promotores de este posicionamiento: si ya perdonaron y olvidaron a ex priistas acusados de corrupción, robo de tierras ejidales, enriquecimiento ilícito, que hoy están en Morena.

“La gente va a votar no por las personas, sino por Morena, vamos a votar por el proyecto de nación”, respondió Jesús Alpuche.

“Lo primero es ganar aquí en Yucatán para sacar al PAN”.

Óscar Sandoval culpó a Mario Delgado y Ovidio Peralta, por ello no los aceptan en Yucatán y los consideran traidores, pero desafortunadamente tienen el respaldo de las altas esferas de Morena, en velada referencia al presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...