El anuncio de un nuevo sindicato de burócratas en Yucatán

MÉRIDA.- Esta mañana fue anunciada la creación de una nueva asociación de defensa laboral: el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán (Stgeepy) a la que se podrán agremiar los trabajadores del Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Al anunciar el nacimiento de esta agrupación, Luis Felipe Rodríguez Tamayo, quien sería el presidente, señaló que una de las principales razones de esta iniciativa fueron “la cerrazón la y prácticas antidemocráticas que prevalecen en el Sindicato del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán”, que dirige Jervis García Vázquez y de quien Rodríguez Tamayo fue cercano colaborador.

“El año pasado nos impidieron participar en el proceso electivo del cambio de dirigencia sindical con una convocatoria amañada a través de cambios en los estatutos, desde la llegada del actual presidente, que hacen prácticamente imposible la participación de los aspirantes y por ende impide que los sindicalizados elijan libre y democráticamente a sus representantes, contraviniendo las reformas a la Ley Federal de Trabajo”, señala.

Nuevo sindicato en Yucatán

Rodríguez Tamayo, quien no ha tomado posesión del cargo como secretario general ni ha rendido protesta, señaló que la primera asamblea constitutiva se realizó el pasado 11 de julio de 2023 y en agosto presentaron ante el Tribunal de los Trabajadores del Gobierno del Estado y de los Municipios, que pertenece al Poder Judicial de Yucatán, la solicitud de registro, sin embargo les fue negada.

“Por lo que nos vimos en la necesidad de acudir ante el Poder Judicial de la Federación y presentar una solicitud de amparo el 23 de noviembre de ese mismo 2023. El pasado 27 de febrero, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, resolvió el amparo a nuestro favor y del acto reclamado”, señaló.

Sin embargo, admitió que, aunque el Sindicato está legalmente constituido, aún no tiene facultades, pues el tribunal local no ha acatado la orden del juez federal y no ha accedido al registro, es decir no se ha entregado la Toma de Nota correspondiente.

“Estamos en el periodo de los 10 días para que la entregue. Por ahora tenemos 38 afiliados a nuestro Sindicato, pero sabemos que hay al menos 750 trabajadores que esperan la Toma de Nota para poder afiliarse”.

Agremiados a nuevo sindicato en Yucatán

El eventual líder sindical indicó que es difícil saber cuántos agremiados tendrá este nuevo sindicato, pues muchos de los trabajadores, aunque no están de acuerdo con su actual líder, no dan el paso por temor a represalias.

A una pregunta expresa, aseguró que no hay ninguna fuerza política detrás de este movimiento, el cual está adherido al Consejo Estatal de Asociaciones Civiles Capítulo Yucatán cuyo dirigente es Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Cuando se le cuestionó sobre la decisión de dejar el actual sindicato del Ejecutivo y su cercanía con su líder, dijo que dentro de ese sindicato fue una voz discordante de algunas acciones que se denunciaron en su momento, pero que no prosperaron porque estaba solo. Aseguró que no serán un sindicato de silencios ni de omisiones y que defenderán a la base trabajadora y sus derechos laborales.- Gabriel Chan Uicab

Leer. En candidatura y sin opositores, van por séptimo periodo de mando de los burócratas en Yucatán

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...