turistas Valladolid
Turistas en un puesto de artesanos en el parque principal de Valladolid, Yucatán, el viernes 22 de marzo de 2024. Foto: Juan Osorio Osorno

Valladolid tiene la mayor reservación de cuartos: 63.1%

Los hoteles en Yucatán registraron una ocupación promedio de 57% en febrero de 2024, siete puntos menos que en el mismo mes de 2023, informó hoy sábado la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), A.C.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, informa que en febrero, antes de las vacaciones de Semana Santa, los destinos yucatecos tuvieron buena ocupación, en un mes que no es de mucha afluencia de turistas, nacionales o extranjeros.

Asimismo, precisó que Valladolid fue el destino de Yucatán con mayor ocupación, con 63.14% de los cuartos reservados.

Le siguieron Mérida, con 59%; Izamal, 52.59, Chichén Itzá, 50.67, y las playas, 32 por ciento.

Con base en estas cifras, dijo, el promedio general de ocupación fue de 57%.

Aunque el porcentaje fue menor que el del año pasado, el número de habitaciones aumentó, puntualizó.

Muestra de 5,807 cuartos y 194 hoteles

Mientras en febrero de 2023 se realizó el muestreo en 5,139 habitaciones en Yucatán, en febrero de 2024 el número de cuartos fue de 5,807.

La diferencia, según esas cifras, fue de 668 cuartos. Asimismo, la ocupación del 57% significa que en febrero de 2024 los turistas ocuparon 3,310 de las 5,807 habitaciones.

Sobre los hoteles, Martín Pacheco detalló que en febrero de 2024 el muestreo se hizo en 97 hoteles, 69 en Mérida y 28 en el resto del estado.

En total fueron 194 establecimientos de hospedaje.

Martín Pacheco subrayó que los hoteles en Yucatán han mantenido una ocupación promedio positiva, lo que refleja que la actividad turística en el estado va en ascenso, como resultado de la promoción que los empresarios del sector realizan del destino en el país y el mundo.

Que los hoteles mantengan una ocupación positiva es una muy buena señal, pues este sector permea en otros de servicios y genera una derrama importante para los destinos, lo que garantiza fuentes de empleos, expresó.

Con este antecedente, afirmó, esperamos un marzo de gran ocupación, considerando que la última semana es la primera y la más importante de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, lo cual tiene muy animado a los prestadores de servicios.