En la madrugada de hoy la serpiente lunar descendió por el castillo de Chichén Itzá (Foto de internet)
En la madrugada de hoy la serpiente lunar descendió por el castillo de Chichén Itzá (Foto de internet)

MÉRIDA.- Una vez más se confirmó la dualidad en la cosmovisión maya, pues el fenómeno de la serpiente lunar, que se registra dos veces al año, descendió e iluminó la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

José Antonio Keb Cetina, custodio de la zona arqueológica, explicó que los mayas siempre resaltaron la dualidad entre el día y la noche, lo que se confirma con la llegada de la serpiente emplumada por las tardes y la serpiente lunar en las madrugadas.

El entrevistado, quien durante más de 30 años lleva registros del movimiento de los astros en Chichén Itzá, explicó que en la cosmovisión de los mayas prehispánicos la dualidad proviene de dos fuerzas opuestas que al mismo tiempo se complementan.

¿Cómo se forma la serpiente lunar en Chichén Itzá?

Hoy, en la madrugada, el fenómeno comenzó a las 03:40 horas y exactamente una hora después se formó la serpiente lunar con siete triángulos de luz que brillaban gracias a Uh, la diosa Luna de los mayas.

“A las 4:40 de la madrugada, confirmamos la dualidad de los mayas, es decir, vimos un fenómeno arqueoastronómico en el Castillo de Chichén Itzá con Uh, que ocurre 12 horas antes con la luz del Kinich Ahau, el dios Sol de los antiguos habitantes de Mesoamérica”

José Antonio Keb Cetina

Explicó que observar la manifestación de lo sagrado que dejaron los antepasados mayas llena de emociones.

“Sobre todo porque en esta ocasión el Castillo o Templo de Kukulcán se vio coronado por la constelación de Escorpión y otras estrellas del firmamento”, apuntó.

Descenso de la serpiente lunar dos veces al año

Por otra parte, el astrónomo y matemático Eddie Salazar Gamboa, quien junto con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto descubrió el fenómeno lunar en 1993, confirmó que ocurre dos veces al año.

“Es un espectáculo bello que ofrece la majestuosidad del Castillo y los triángulos de plata que regala la luz de la Luna, formando la serpiente lunar en ese edificio que es un Calendario perfecto”

Eddie Salazar Gamboa

El matemático, autor de varios libros sobre la cosmovisión maya, reveló que Kukulcán llega al Castillo de Chichén Itzá varios días antes y después de los equinoccios para anunciar las siembras y cosechas.

Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno

La alfarda noroeste del Castillo, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, “se ilumina con los rayos del Sol formando la majestuosa serpiente con cinco, seis, siete, ocho y nueve triángulos Isósceles”.

Señaló que a principios de marzo el fenómeno se observa con cinco triángulos, pero a medida que se acerca la fecha de los equinoccios aumentan.

“Este año se podrá ver a la serpiente emplumada con nueve triángulos hasta principios de abril”, comentó.