• Cerca de 10 mil personas presenciaron el fenómeno de luz y sombra
  • El Castillo recibió un año más a Kukulcán, que descendió para marcar la bienvenida a la primavera

Aunque por un momento una nube amenazó con impedir que Kukulcán llegara ayer a su cita anual, 15 minutos antes de las 5 p.m. se mostró en todo su esplendor en la alfarda norte de El Castillo de Chichén Itzá, ante la mirada de 10,000 personas.

El mar de visitantes comenzó a llegar a la zona arqueológica alrededor de las 10 de la mañana y conforme fueron pasando las horas aumentó la llegada de gente deseosa de observar el fenómeno de luz y sombra, que, aunque se puede ver varios días, tiene su “cita oficial” el 21 de marzo.

Los miles de turistas, nacionales y extranjeros, tuvieron el tiempo suficiente de pasear por toda la antigua ciudad maya, incluyendo el Cenote Sagrado y demás rincones de la zona.

A la mayoría de ellos se les vio agobiados por el intenso calor, pero poco les importó, ya que llegaron al lugar decididos a atestiguar el descenso de Kukulcán.

Alrededor de las tres de la tarde empezaron a congregarse frente a El Castillo, justo del lado poniente, para observar el desarrollo paulatino del fenómeno.

Una larga espera

Por momentos algunos se cansaban de estar de pie y se sentaban, otros se acostaban en el césped y bebían el agua que llevaban en sus mochilas, pero aún animados por el acontecimiento.

Fue a las cuatro de la tarde, y ante expresiones de júbilo de los visitantes, que Kukulcán inició su descenso, gracias a las condiciones favorables del clima.

Ya se habían formado los primeros cuatro de los siete triángulos cuando a las cuatro y media de la tarde una nube cubrió al Sol.

El desánimo de la gente se observó en sus rostros, pero enseguida volvió a aclarar y los visitantes comenzaron a aplaudir y alzar las manos, pues Kukulcán estaba cumpliendo su cita.

A las cuatro con cuarenta y cinco minutos se formaron todos los triángulos de luz en la alfarda norte. A partir de las cinco y media la gente abandonó la zona arqueológica, pues justamente a esa hora se había programado el cierre del sitio.

En cuanto a aspectos de seguridad, la Guardia Nacional y la policía estatal montaron un dispositivo de resguardo, que incluyó recorridos por el interior de Chichén Itzá, el control de la vialidad en el área del estacionamiento y en la carretera federal libre, desde Valladolid hasta Pisté, donde por momentos la circulación se hizo a vuelta de rueda.— Juan Antonio Osorio Osorno

Kukulcán Fenómeno

Con la llegada de la primavera tiene lugar el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá.

Menos afluencia

Algunos prestadores de servicios recordaron que hace poco más de 10 años el arribo a la zona arqueológica era superior en esta fecha, pues el 21 de marzo ingresaban 25,000 personas.

Expo culinaria

En Pisté concluyó una exposición gastronómica que contó con una veintena de participantes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán