CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro privado con familiares de los mineros que quedaron atrapados tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, ocurrida en 2006.
En el encuentro que tuvo lugar ayer viernes reiteró que su gobierno continuará con las labores de búsqueda hasta localizar los 38 cuerpos que aún permanecen sin rescatar.
La reunión se realizó en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde la mandataria visitó el memorial dedicado a las víctimas y reafirmó su compromiso con las familias de los 65 mineros.
Sheinbaum promete justicia y rescate total de mineros en Pasta de Conchos
La presidenta aseguró que no se detendrán los trabajos de recuperación.
“Buscaremos los restos de los 38 cuerpos que falta localizar. A 20 años de la tragedia, hemos rescatado 25. Siempre lucharemos por justicia y verdad”, dijo en el evento privado.
En un video difundido en sus redes sociales se observa a familiares agradecer que el caso no haya sido olvidado. Recordaron que el expresidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender el rescate hasta lograr la recuperación de los cuerpos.
Sheinbaum también reconoció el trabajo de los rescatistas.
“Porque es gracias a ustedes que se han encontrado a los 25 mineros. Hay que hacer justicia, y justicia quiere decir rescatar a todos los mineros”.
Horas antes, en su conferencia de prensa diaria, la titular del Ejecutivo subrayó que el rescate “es un trabajo permanente” y afirmó:
“No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero. Vamos a seguir trabajando con las familias”.
Durante la reunión privada, la mandataria presentó el denominado “Plan de Justicia en Pasta de Conchos”, que contempla la continuidad de las labores de rescate, así como apoyo y reparación a los familiares de las víctimas.
En el encuentro estuvo acompañada por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos y por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó la semana pasada que se han recuperado los restos de 25 mineros; de ellos, 23 ya fueron identificados y entregados a sus familias.
La tragedia minera en Pasta de Conchos
El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores quedaron atrapados tras la explosión en la mina.
En ese momento solo fueron recuperados dos cuerpos y meses después las labores fueron suspendidas bajo el argumento de que no existían condiciones de seguridad para continuar.
Durante años, las familias denunciaron abandono y exigieron justicia por presuntas fallas de seguridad. En 2019, el gobierno federal anunció la reanudación de los trabajos de búsqueda.
En julio de 2024 se informó la identificación del primer cuerpo recuperado tras el reinicio de las labores.
En septiembre de 2024, Sheinbaum y López Obrador firmaron un acuerdo para garantizar la continuidad del rescate en Pasta de Conchos y en la mina El Pinabete, ambas en Coahuila, con el compromiso de no suspender los trabajos hasta localizar a todos los mineros.
