Candidatos a diputados federales por Yucatán. El tribunal electoral avaló su registro como personas indígenas.

MÉRIDA.- Con votaciones divididas en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hoy fueron confirmadas las candidaturas por la coalición “Fuerza y Corazón por México” de Esteban Abraham Macari y Julián Zacarias Curi ,ambos panistas, así como del priista Juan José Canul Pérez, quienes buscan ser diputados federales.

También se confirmó la candidatura de Kathia Bolio Pinelo, del PAN y Rolando Zapata Bello, del PRI, quienes pretenden ser senadores.

Abraham Macari y Zacarías Curi, indígenas

En el caso de los candidatos a diputados, Abraham Macari se postuló por el distrito 1 con sede en Valladolid; Zacarías Curi, por el dos, con base en Progreso, y Canul
Pérez, por el 5 con cabecera en Umán.

Los tres representantes de la coalición “Fuera y Corazón por México” fueron acusados de no ser parte de la comunidad indígena a la que dicen representar, pero al final dos de los tres magistrados decidieron que sí cumplieron con los requisitos y lineamientos para acreditarse como del sector indígena.

Leer. ¿Quiénes son los candidatos a diputados federales por Yucatán?

Kathia Bolio, representante LGBT

En el caso de la panista Kathia Bolio, el reclamo y protesta legal contra ella, fue por autoadscribirse y registrarse como representante de la comunidad LGBT, lo que le reclaman algunos ciudadanos que se dicen de esa comunidad y niegan que los represente. Finalmente también con dos votos a favor y uno en contra los magistrados decidieron que sí cumple con los requisitos.

YouTube video

Rolando Zapata y Carlos Sobrino, afromexicanos

Para el caso del ex gobernador Rolando Zapata Bello y su suplente Carlos Sobrino Argaez, candidatos a senadores por la primera fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, (su candidata de la segunda fórmula por la senaduría es Kathia Bolio), también fueron acusados de no representar al sector afromexicano, como se registraron, pero también al final los confirmaron por considerar que cubren los requisitos.

Aunque la sala regional confirmó a todos estos en sus respectivas candidaturas a legisladores federales, los inconformes pueden continuar con su lucha legal contra ellos al llevar estos casos a la Sala Superior del Tribunal, que al final tiene la última palabra en asuntos electorales del país.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

Leer. Tribunal electoral confirma candidaturas de Morena impugnadas en Yucatán

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...