Los seis candidatos al Senado por Yucatán en 2024
Los seis candidatos al Senado por Yucatán en 2024

MÉRIDA.- ¿Quiénes son los candidatos al Senado por Yucatán? Para las elecciones 2024, tres duplas se disputan para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa. De ellos, tres personas ocuparán una curul a partir de octubre próximo.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores está compuesta por 128 personas, 64 de las cuales se eligen por mayoría de votos, es decir, habrá 32 duplas ganadoras, una de las cuales será de los yucatecos con más sufragios.

Otras 32 personas saldrán de la primera minoría (gana quien esté registrad@ en el puesto uno de la pareja perdedora más votada), por lo que ahí se sumará un yucateco más.

Senadores por Yucatán

Finalmente, otras 32 curules se ocuparán por representación proporcional, también llamado vía plurinominal. Esto implica que los partidos obtienen escaños de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos, los cuales se reparten entre la lista de personas ya presentada por los partidos.

En ese caso, el gobernador Mauricio Vila Dosal es el yucateco con mejor posición en los listados, pues está en el séptimo puesto de la lista de Acción Nacional y es suplente de quien está en el quinto.

Candidatos a senadores 2024 por Yucatán

Por cuestiones de paridad, todas las duplas están integradas por un hombre y una mujer, siendo sus suplentes personas del mismo género. A continuación, la lista de candidatos al Senado de la República.

Candidatos al Senado 2024: PAN, PRI y PRD

Rolando Rodrigo Zapata Bello encabeza la fórmula de la coalición "Fuerza y corazón por México" (PAN, PRI y PRD).

Rolando Rodrigo Zapata Bello encabeza la fórmula de la coalición “Fuerza y corazón por México” (PAN, PRI y PRD).

Tiene 55 años de edad y se registró como persona afromexicana, lo cual fue impugnado y posteriormente resuelto a su favor por el tribunal electoral.

Es exdiputado federal y local, así como gobernador de Yucatán de 2012 a 2018. También ocupó cargos en administraciones estatales y federales del PRI.


Kathia María Bolio Pinelo, candidata de Yucatán al Senado
Candidatos al Senado 2024

Kathia María Bolio Pinelo ocupa el segundo puesto en la dupla de “Fuerza y corazón por México”.

Tiene 46 años de edad y se registró como persona de la diversidad sexual, lo cual fue impugnado y resuelto a su favor por la sala Xalapa del tribunal electoral.

Fue funcionaria de administraciones municipales y estatales del PAN. Ha sido diputada federal desde 2015, en tres períodos, todos por la vía plurinominal.

.

Candidatas de Yucatán al Senado por MC

Nayelli Concepción Hernández Crespo
Candidatos al Senado 2024 Yucatán

Nayelli Concepción Hernández Crespo ocupa el primer puesto en la fórmula por Yucatán de Movimiento Ciudadano al Senado.

Tiene 38 años de edad y se registró como persona indígena.

Es empresaria y activista ambiental. Fue ganadora del Premio estatal de la Juventud 2013 y del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria.


Mariana Zepeda Lahud

Mariana Zepeda Lahud ocupa el segundo puesto de la pareja postulada por Movimiento Ciudadano.

Tiene 32 años de edad. Es abogada. Fue coordinadora de Desarrollo en el Despacho del Gobernador durante la administración de Rolando Zapata Bello.

En 2019 fue directora del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes.

.

Candidatos de Morena al Senado por Yucatán

Verónica Noemí Camino Farjat, candidata a senadora por Yucatán

Verónica Noemí Camino Farjat encabeza la fórmula de la coalición “Sigamos haciendo historia”, que agrupa a Morena, PT y PVEM.

Tiene 40 años de edad. Fue diputada local de 2015 a 2018. Ese año llegó al Senado postulada por el PVEM, también en dupla con Jorge Carlos Ramírez Marín.

Antes fue funcionaria municipal y estatal en administraciones del PRI en Yucatán. En 2021 fue candidata a la alcaldía de Mérida por Morena.


Candidatos al Senado por Yucatán 2024
Jorge Carlos Ramírez Marín

Jorge Carlos Ramírez Marín ocupa el segundo puesto de la fórmula al Senado de “Sigamos haciendo historia”.

Fue diputado local y federal; así como titular de la Sedatu durante la gestión de Enrique Peña Nieto. En 2018 asumió como senador, cargo al que llegó encabezando la fórmula con Verónica Camino.

En 2021 fue candidato a alcalde de Mérida por el PRI, partido al que renunció el año pasado para unirse al PVEM, hecho por el que su candidatura fue impugnada. Sin embargo, el tribunal electoral resolvió a su favor.

.

¿Cuándo son las elecciones 2024 en Yucatán?

Las próximas elecciones en Yucatán  serán el domingo 2 de junio de 2024. Ese día se elegirán a los titulares de Presidencia de México, la gubernatura de Yucatán y las 106 alcaldías del estado. También se votará por diputados locales, federales y senadores.

Relacionada. ¿Quiénes son los candidatos a diputados federales por Yucatán?


Más noticias sobre las elecciones 2024 en Yucatán:

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...