MÉRIDA.- Ayer miércoles se dividieron las opiniones de los consejeros y representantes de los partidos en el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la propuesta de uno de sus integrantes de exhortar al gobernador Mauricio Vila Dosal a pedir licencia, separarse de su cargo o dimitir de su postulación a senador por la vía plurinominal.
Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del organismo electoral, consideró que esa propuesta requiere un estudio y una revisión a fondo por tratarse de una postura que daría la institución y no solo un consejero o ciudadano.
Por lo anterior, quedó pendiente por resolverse, más aún cuando no hay un proceso legal iniciado al respecto, como sucedió en otra entidad, Morelos.
Piden que Mauricio Vila deje la gubernatura de Yucatán
En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer en la Junta Local la propuesta sobre el gobernador yucateco fue presentada por el consejero Alejandro Burgos Jiménez.
Entre otros sustentos legales citó el caso reciente de Morelos, donde el Tribunal Electoral federal le ordenó separarse de su cargo de gobernador a Cuauhtémoc Blanco por ser también candidato a diputado federal.
Jorge Ortega Cruz, representante del PAN en el Consejo Local del INE, pidió a los consejeros, “de manera respetuosa pero enérgica”, que no se excedan en sus funciones.
Agregó que en este caso estarían en contra de una disposición del mismo Instituto Nacional Electoral, pues el INE ya aprobó la candidatura del gobernador tal y como está.
La consejera Ivonne Quintal le respondió al panista que no habría ningún exceso de funciones porque para empezar los consejeros no son empleados de la institución electoral, sino representantes de los ciudadanos y como tales están en la libertad de exponer lo que consideren en defensa de la ciudadanía.
María Elena Solís Flores, también consejera electoral, afirmó que esta propuesta la hizo a manera personal su compañero. Dijo que ella no estaba enterada ni le habían pedido su opinión al respecto.
Afirmó que no es propuesta de ella, no la comparte y en todo caso habría que discutirlo y analizarlo antes de tomar alguna decisión.
El planteamiento concreto del consejero electoral fue que “este Consejo local emita una exhortación al ciudadano Mauricio Vila Dosal a separarse de su cargo de gobernador constitucional del Estado de Yucatán, toda vez que es candidato a senador por el principio de representación proporcional por el PAN”.
Esto se fundamenta en el artículo 55 fracción IV, 58 de la Constitución federal.
Citan caso de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
En la sesión se pidió tomar en consideración la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la apelación SUP-RAP-90/2024 y acumulados de fecha 20 de marzo de 2024, que modificó el acuerdo INE/CG233/2024 del Consejo General del INE.
El consejero explicó que se trató del caso del gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien como candidato a diputado federal de Morena se le dijo que puede continuar con su candidatura, siempre y cuando se separe de su cargo de gobernador morelense dentro de los 12 días naturales siguientes a su notificación, para ser elegible conforme al artículo 55, fracción IV de la Constitución.— David Domínguez Mass
