Imagen de “La Bella Época” de Acanceh el año pasado, cuando se reanudaron eventos culturales y musicales de “Recordar es volver a vivir”
Imagen de “La Bella Época” de Acanceh el año pasado, cuando se reanudaron eventos culturales y musicales de “Recordar es volver a vivir”

En los tiempos de reggaetón y otros ritmos tan pegajosos como estridentes, ¿es posible atraer a las nuevas generaciones con danzón, chachachá, vals y mambo?

La sociedad cultural Amigos de Acanceh no duda: sí se puede. Por esa razón se ha echado a cuestas la tarea de promover eventos que remonten a “La Bella Época”, nombre de una aventura que nació hace cincuenta años, de la mano de la sociedad “Recordar es volver a vivir”.

Y para celebrar ese medio siglo de vida de “La Bella Época”, evocando de nuevo el lema “recordar es volver a vivir”, Amigos de Acanceh se dispone a realizar un magno evento el próximo sábado 6 de abril.

Flor Castillo Mendoza, presidenta de la asociación, explica que “La Bella Época” nació en 1974, en Acanceh. Su fundador fue Fausto Castillo Carrillo, junto con un entusiasta grupo de vecinos que, además de la labor cultural, también ayudó a la construcción de escuelas y a la introducción de agua potable, entre otras acciones comunitarias.

Como era fuerte la inquietud de emprender encuentros culturales, la agrupación comenzó a promover bailes con la música que se escuchaba entonces, desde el danzón y el mambo hasta el paso doble y la mazurca.

Al fallecer don Fausto, hace unos 18 años, continuó la promoción de los eventos un tiempo y de pronto tuvieron que interrumpirla.

A pasar la estafeta

“Hace un año, la nueva generación que integramos los hijos, nietos y otros familiares y amigos de los socios fundadores decidimos retomar las actividades”, informa Flor Castillo.

Cuando “La Bella Época” estaba en su apogeo, añade, esa generación era de niños y jovencitos que asistían a los bailes y, como los demás asistentes, disfrutaban de las veladas familiares.

“Con esa inquietud, decidimos retomar los eventos culturales y los bailes”, indica la presidenta de Amigos de Acanceh. “Claro, nos enfrentamos a la incredulidad de la gente que no conocía ese tipo de música, gente que nos decía que es música antigua, música para viejitos”.

Ese aparente escollo fue en realidad un acicate.

“Justamente porque las nuevas generaciones no conocen esa música, o está inmersa en los ritmos que escuchamos hoy —lo cual es respetable, desde luego—, decidimos dar un nuevo impulso a estas actividades y volver a bailar al ritmo de vals, danzón y mazurca… Así reanudamos los bailes el año pasado”.

Este año se cumple el segundo de Flor Castillo como presidenta de Amigos de Acanceh. En la directiva hay otras cinco personas y en total son 50 socios, aproximadamente.

Los eventos, como el baile del próximo 6 de abril, se sostienen principalmente con las aportaciones de los socios, que pagan el derecho de mesa y llevan a familiares y amigos.

En familia y con amigos

“Es un baile en familia y cualquier persona de Acanceh, de municipios vecinos y de otras partes puede asistir”, añade la promotora. “Es un evento muy bonito, entramos en comitiva y coronamos a nuestra embajadora, que es la que luego nos representa con las sociedades hermanas de otros municipios”.

“El objetivo es reencontrarnos como amigos, convivir, ver que no se pierda la música de esa bella época. Nuestro propósito es hacerlo cada año”.

Un evento de gala

El baile del primer sábado de abril comenzará a las 9 de la noche, con la participación de reconocidos grupos musicales. Si bien se trata de un evento de gala, las personas pueden ir con el atuendo que prefieran. Por ejemplo, las mujeres pueden llevar vestido largo o terno, o incluso un hipil elegante, y los varones pueden asistir con saco y corbata, o con guayabera o filipina.

Los interesados en asistir al evento pueden solicitar informes o boletos al teléfono 9992-61-07-91 o escribir en la cuenta de Facebook de Amigos de Acanceh, donde se pueden aclarar también las posibles dudas.

La cabecera de Acanceh está en el centro del Estado, a unos 20 minutos de Mérida después del Anillo Periférico, cerca de Kanasín.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Sociedades culturales Eventos en municipios

En el interior del Estado permanecen todavía activas varias sociedades culturales.

La bella época

Por lo general, esas asociaciones incluyen también eventos musicales en sus actividades, con ritmos de la llamada bella época.

Identidad regional

Una parte de las sociedades promueve la identidad regional y por eso considera al traje regional como eje de sus eventos. Otras están enfocadas a tareas específicas, sin hacer a un lado el aspecto musical.

Ejemplo en Acanceh

En Acanceh, hace 50 años nació “La Bella Época”, bajo los auspicios de la sociedad cultural “Recordar es volver a vivir”. Celebrará ese acontecimiento con magno baile el próximo sábado 6 de abril.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán