Más de 90 organizaciones de la sociedad civil presentaron ayer al candidato a gobernador del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, su amplia agenda ciudadana para la atención de la gente más vulnerable.

Barrera Concha no sólo ofreció incluir en su programa de gobierno las acciones prioritarias que le presentó la Red Pro Yucatán, sino que pidió a los representantes de las asociaciones que asistieron a este evento, en el restaurante Matilda,, de la calle 63 entre 64 y 62, que lo ayuden a gobernar, porque “es un ejercicio que no puede hacer solo el gobernador”.

Dijo que él practica la gobernanza y eso significa involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones.

El reconocimiento del trabajo que realizan las asociaciones de la Red Pro Yucatán y el apoyo que ofreció en caso de que Barrera Concha gane la gubernatura levantó aplausos para el candidato y para la presidenta de la Red, Alis García Gamboa, por la relatoría de toda la labor que realizan estas organizaciones altruistas a favor de los más pobres, enfermos y necesitados de Yucatán.

“La verdad me siento muy orgulloso de estar con ustedes y ver tantas personas que han construido el Yucatán que hoy tenemos”, señaló Barrera Concha en su discurso ante unos 150 representantes de las asociaciones.

“Siempre he dicho que Yucatán es lo que es no por lo que hacen los gobiernos, sino por la sociedad que tenemos, por la forma en que participamos. No nos limitamos al tema electoral, sino que ejercemos nuestros derechos ciudadanos, de organización, de lucha por las causas que cada organización representa”, dijo.

“Cuando un gobierno desvía sus objetivos y le queda a deber a los ciudadanos, allá están las organizaciones de la sociedad civil para hacerlo notar. Esto le ha dado a Yucatán una cohesión social que pocos estados tienen”. “Lo digo desde el ámbito gubernamental, todo lo que no haga la sociedad en pro de la propia sociedad, no hay política pública ni presupuesto que alcance para lograr soluciones en ningún tema si no lo hacemos de forma conjunta, de manera ordenada y organizada”, indicó.

Barrera Concha narró que desde su infancia, adolescencia y juventud sus padres le inculcaron el sentido de pertenencia a la sociedad meridana y yucateca y a la práctica del altruismo. Desde los 8 años iba con sus primos a dar funciones de teatro y bailables a los abuelitos del Asilo Celaraín en Navidad, perteneció a los scouts, rotarac, rotarios y presidió las jornadas por la paz de la SEP. Así creció hasta que encontró en la política y el servicio público una vía más eficaz para hacer lo que consideraba que era importante para la ciudad y el estado. Eso es un poco la historia de Renán Barrera antes de que se metiera a la grilla, dijo.

“Por qué es importante decirles esto, porque los que nos gobiernan son personas y es importante saber qué han hecho en su vida privada, en su etapa de la niñez, su juventud y vida adulta. O si nada más llegan a la política para tener el cargo y el poder sin saber para qué”, destacó. “Me comprometo con ustedes, me encanta que me presentaran una agenda tan puntual con compromisos específicos, eso nos ayuda para desarrollarlas a lo largo del sexenio. En muchas de las dependencias y organizaciones del gobierno vamos a aplicar estas propuestas de ustedes”.

Barrera Concha ofreció destinar presupuesto para las organizaciones de la sociedad civil serias, profesionales, con trayectoria y resultados positivos que benefician a las personas más vulnerables. Además, también ofreció formar consejos ciudadanos donde incluiría y tomaría en cuenta las opiniones de los expertos de estas asociaciones. Sin embargo, precisó que tendrá que realizar un análisis serio y responsable porque hay asociaciones que solo lucran con el membrete y no dan resultados, pero las que pertenecen a la Red Pro Yucatán las conoce, ha trabajado con sus representantes, le consta los buenos resultados y sabe que realizan un trabajo social profesional.

Levantó aplausos cuando anunció que el programa de prevención DARE que realiza la Policía Municipal de Mérida en las escuelas primarias, lo extenderá a todos los municipios por medio de la Secretaría de Seguridad Pública porque es una herramienta que no solo previene a los niños de posibles delitos y contra las adicciones, sino que genera confianza entre el niño y policía y eso permite detectar abusos, violencia y problemas mentales como la depresión y pueden ayudarlos a superar estas situaciones.

Otro momento de aplausos fue cuando dijo que apoyará de manera especial a las mujeres madres de familia y madres solteras que estudien alguna carrera

porque sabe que las mujeres son las que trabajan más que los hombres, son las primeras que se levantan y las últimas que duermen por tanto trabajo en el hogar, y lanzará un programa de apoyo económico para ellas. Además, que trabajará con mayor fuerza para disminuir la violencia intrafamiliar porque no puede tolerar que el Estado sea uno de los más seguros del país, pero al interior de los hogares, hay mucha violencia familiar.

“Voy a ser el gobernador de las mujeres, se que apoyar a una mujer es abonar a que una familia salga adelante. Mi gobierno va a ser el sexenio de las mujeres”, destacó ante una ovación de los asistentes. “No solo me comprometo a seguir la agenda de ustedes, sino que lo haremos juntos. Si algo he creído toda la vida, es que no hay mejor manera de tomar decisiones, que ir acompañados de la sociedad civil. Y no es discurso, así lo he hecho las tres veces que he sido alcalde. Avanzamos más en unos temas que en otros, pero siempre priorizo el diálogo, el consenso y el acompañamiento de expertos y profesionales. Hoy digo, que mientras más sociedad haya, menos gobierno debe de haber. Saben que soy una persona que defiende la vida de manera clara y contundente y esto está más vigente que nunca porque vemos que las familias se destruyen por lo que vivimos a nivel global. Vamos a crear políticas públicas, asignar y etiquetar presupuestos para que las familias se puedan unir de nuevo”.

Barrera Concha metió al terreno político a los asistentes y destacó que México pasa momentos terribles por el aumento de la violencia, homicidios, secuestros, desapariciones, asesinato de candidatos.

En su opinión, este es el sexenio presidencial más cruel de la historia en esa materia de inseguridad porque pasan cosas inauditas. Y, recalcó, que eso es lo que no quiere que llegue a Yucatán porque a pesar de los retos y desafíos, Yucatán es un estado de excepción, prevalece la paz, armonía social y la seguridad y quiere conservar estos valores en Yucatán.

“No podemos permitir que se pierda la seguridad, sin seguridad pública y salud nada funciona. Hay que trabajar en la concientización de la gente, los que no estén convencidos, que vean lo que pasa en otros estados, en nuestro querido vecino Campeche”, recalcó. “Los otros (en referencia a Morena y sus aliados PT y PVEM), lo que tocan lo destruyen. En salud desaparecieron el Seguro Popular, cearon el Insabi, desaparecieron el Insabi, hoy la atención de la salud se llama “quien sabe”. No hay recursos federales para la atención y tratamiento de las 66 enfermedades catastróficas del catálogo”.

“Yo si quiero ser gobernador para estar del lado de los interese de Yucatán. No quiero ser el gerente de una sucursal que esté gobernando a base de telefonazos de lo que le digan del centro del país”, afirmó ante los aplausos de los asistentes.

“Coincido con ustedes, en que lo que nos debe de mover no son los colores, sino son las causas, pero sí es importante, que cuando llegue el momento de decidir lo que tenemos que decidir, podamos ser una sociedad proactiva que defienda las causas más legítimas de esta sociedad. Esto trasciende partidos y religiones, por ello me ven hoy que soy candidato de dos partidos, que años atrás se habían dado hasta con la cubeta históricamente, hasta me dicen que está terrible esta alianza.

“ El primero que tuvo que asimilarlo fui yo porque lo combatí durante muchos años. Hoy, les digo algo, esta alianza (entre PAN, su partido, y PRI) es un gran ejemplo de lo que la política es capaz de hacer cuando el riesgo de enfrente es mayor a lo que habíamos vivido antes”.

Y repitió el ejemplo de la selección nacional de fútbol, donde los mexicanos apoyan a los jugadores de distintos equipos porque quieren que gane México.

“Hoy les quiero pedir a todas y todos los yucatecos, más allá de la política, de la simpatía por algún partido, más allá de su religión y de su ateísmo, que pensemos en Yucatán, que apoyemos a Yucatán, porque antes de cualquier cosa, somos yucatecos y yucatecas de bien y queremos el mejor futuro para nuestros hijos y por ellos vamos a trabajar”, señaló el candidato entre otra andanada de aplausos.

Renán Barrera firmó con la presidenta de la Red Pro Yucatán, Alis García, el compromiso de atención de la Agenda Ciudadana 2024 ante la presencia de los activistas y representantes de asociaciones civiles Alejandra Yañez Rubio, Ricardo Mendoza Elizondo, Marcia Lara Ruiz, pastor Víctor Cruz López y el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Victoria Maldonado.

Marcia Lara leyó las ocho temáticas de la agenda sostenida en la niñez, vida, familia, educación, salud, libertades y creencias, ecología y ciudadanía.— Joaquín Chan Caamal

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán