Imagen de archivo de una protesta por violencia contra la mujer en Yucatán
Imagen de archivo de una protesta por violencia contra la mujer en Yucatán

La violencia contra las mujeres no para en el estado, al contrario, va en aumento y no hay cifras confiables para la medición de este grave problema y menos un plan de prevención, advirtió Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

La activista señaló que, ante la falta de datos confiables, “nadie sabe cuánta violencia hay contra las mujeres en Yucatán”.

Explicó que no hay cifras oficiales porque el banco de datos no recibe información de los hospitales y presidencias municipales.

¿Ocultan casos de feminicidio en Yucatán?

Opinó que la Fiscalía General del Estado oculta los casos de feminicidios o no los investiga ni clasifica correctamente.

“Las tentativas de feminicidio no las oficializa desde el ingreso de mujeres lesionadas por varones al hospital”.

Además, continuó, el Poder Judicial reclasifica los juicios de esos delitos o aplica juicios abreviados que reducen considerablemente los años de sentencia de los responsables.

“No es que queramos dejar mal al gobierno de Yucatán, si no que aceptamos la realidad; si no entramos con datos reales no se van a reducir ni erradicar los suicidios, feminicidios ni agresiones”

Adelaida Salas Salazar

Adelaida Salas consideró que es muy preocupante lo que está pasando en el Estado con las mujeres.

En aumento la violencia contra mujeres y el feminicido

“La violencia va en aumento, de nada sirve que la Secretaría de las Mujeres haya aumentado su presupuesto en 150% si cuando surge un caso me estrello en la Fiscalía o en la CEAP (Comités Escolares de Administración Participativa)”.

“O cuando la mujer no tiene un abogado, cuando en la comisaría donde golpearon a la mujer el juez de paz la regaña y ni siquiera interpone una denuncia. Así nunca van a tener acceso a la justicia las mujeres”, advirtió.

Adelaida Salas Salazar (Foto de archivo)

La defensora de los derechos humanos de las mujeres puso como ejemplo el caso de las violaciones sexuales en Yucatán.

Según dijo, de 100 casos de abuso sólo se denuncia el 40%; el 60% de las víctimas viven toda su vida con las agresiones sexuales.

“Hay una mala atención en poblaciones del interior del Estado para los casos de delitos contra las mujeres”, subrayó.

“No les convino” que la Fiscalía sea autónoma

“Para que denuncie la víctima tienen que trasladarla a un Ministerio Público. No nos convino en nada que sea una Fiscalía autónoma”.

“Cuando vamos a la Secretaría General de Gobierno para plantear algún caso nos dice que la Fiscalía ya es autónoma. ¿Qué hacemos? Estamos amarradas de mano”, enfatizó.

Adelaida Salas, maestra jubilada, fue entrevistada a raíz de las violentas agresiones a dos mujeres, una de Valladolid y otra de Tzucacab, la semana pasada.

Casos de violentas agresiones a mujeres en Yucatán

El caso de Valladolid, ocurrió en la población de Popolá, donde la mujer recibió heridas con un cuchillo a manos de su esposo, con quien reanudó una relación después de un tiempo de separación por violencia familiar.

En Tzucacab, un hombre agredió con una piedra a su esposa y le causó una herida cortante en la cabeza.

Además, la golpeó de manera que le causó diversas lesiones que requirieron la hospitalización de la víctima.

“Está fallando completamente el sistema de atención a la violencia contra la mujer. No lo dice Adelaida, lo dicen las cifras, es una gran problemática en el Estado”, subrayó.

Deuda con las mujeres y las niñas en Yucatán

“La Fiscalía General tiene una gran deuda con las mujeres de Yucatán, principalmente con las niñas”.

“Sobre todo el Poder Judicial, porque aunque ya mataron a la mujer, cuando llega el juicio y el responsable admite que cometió feminicidio, en lugar de que le pongan 65 o 50 años de sentencia, como ya aceptó el delito le aplican el juicio abreviado y le dan menos años de prisión”.

“Allí está el caso de Silvia, la mató un chiquito de 17 años y solo le correspondían 5 años de prisión, pero como aceptó su culpa, le aplicaron el juicio abreviado y lo condenaron a 3 años. Ya hasta quedó en libertad”.

“Y es que el responsable violó a su víctima, la agredió, tiró el cadáver y dejó en la orfandad a 4 niños”.

“En el caso de la niña asesinada en Tahdziu el victimario también tuvo juicio abreviado y le aplicaron 30 años cuando merecía la condena máxima de 60 años de prisión”.

Piden eliminar juicios abreviados en caso de feminicidio

“La mayoría de los feminicidios de Yucatán se castigan con 18, 20 y 30 años, sólo hay un caso de 50 años de prisión”.

En su opinión, se debe reformar la ley penal para que eliminen el juicio abreviado cuando se trate de feminicidios.

Se le preguntó sobre los casos de feminicidios en Yucatán y los de grado en tentativa de feminicidio, un delito grave recién incluido en la legislación judicial.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en Yucatán tiene documentados 83 casos de 2008 a 2022.

En 2023 la Fiscalía reportó 8, pero el Observatorio cree que son 10, y en este 2024 no hay ningún feminicidio reconocido, pero hay 4 casos que podría encajar en este delito, que están en investigación.

¿Ocultan cifras con “suicidios” de mujeres?

Sin embargo, los casos de suicidios de mujeres llaman mucho la atención porque son muchísimos y allí podrían ocultar las cifras.

En 2022 el Observatorio Ciudadano recopiló y monitoreó 370 suicidios en Yucatán, de los cuales 182 fueron de mujeres.

Llama la atención del Observatorio porque a raíz de que la Fiscalía aceptó que el suicidio sea considerado una muerte violenta, “extrañamente bajaron los números de suicidios de mujeres”.

“La razón es que si reconocen mayor número de feminicidios sería un escándalo para Yucatán porque está considerado como el estado más seguro del país”

“Nos preocupa mucho lo que pasa en Yucatán, no es posible que sigan ocultando las cifras”, afirmó.

En el caso de tentativa de feminicidios, la maestra jubilada aseguró que es aún más grave el problema.

“Parece que no pasa nada en Yucatán, pero sí pasa, tratan de ocultar las cosas que pasan”, enfatizó.

De cuatro “suicidios”, dos podrían ser feminicidios en un mes

“Estamos preocupadas por cuatro muertes en un mes, dos de las cuales son supuestos suicidios, pero puede que sean feminicidios“.

“Jamás he visto que una suicida se desnuca y pierda su celular y sus cosas, y la otra que tenga una relación con un chavo, que diga que los golpearon en un antro y ella aparezca en el monte”.

“No estamos diciendo que sean feminicidios, pero insistimos con el fiscal (Juan León León) para que cree dentro del comité de feminicidios un subcomité de investigación especial, porque hay suicidios que tienen tintes de feminicidio“.

“Para que la familia de la víctima y los integrantes del comité estemos bien informados y quedemos conformes con la investigación, y sea lo más sano, es mejor que integren este subcomité de casos difíciles”.

Adelaida Salas consideró que el comité de feminicidios debe decidir con pruebas objetivas si la muerte de una mujer fue feminicidio o violenta por suicidio.

¿Cuándo se debe activar el protocolo de feminicidio?

En cada reporte de muerte de una mujer se debe activar el protocolo de feminicidio e investigar a fondo, “pero al día siguiente ya calificaron de forma unilateral si es o no feminicidio, lo que no es posible y no deja conforme al comité”.

Son 13 causales para que una muerte sea considerada feminicidio, pero sólo con una sola ya lo es.

“No se si estoy mal, estoy revisando y no tengo feminicidios en 2024. Lo que sí tengo, son las tentativas de feminicidio y son muchos casos. Se logró incluir este delito en el código penal 394 Quinquies. No las matas, pero casi las mataste“.

“El comité nos dice, por ejemplo, que tiene 3 casos de tentativa de feminicidio, pero sabemos que son más porque se publican en la prensa los casos de agresiones”.

“Generalmente los fines de semana ingresan mujeres lesionadas a los hospitales. Cuando su vida está a salvo les preguntan si quieren denunciar”.

“¿Qué mujer quiere denunciar si adora a su marido o pareja, si no tiene cómo vivir, si tiene hijos con su agresor, si tiene miedo”.

“Todo eso no se reporta, por ello no hay cifras reales porque no hay una denuncia formal”.

“Antes, el Ministerio Público iba al Hospital O’Horán cuando le reportaban el ingreso de una mujer golpeada y herida y le tomaba la declaración y su denuncia”.

Ahora no hay eso, los médicos preguntan si quiere denunciar a su agresor”.

Sin cifras exactas de tentativa de feminicidio en Yucatán

“No hay número exacto de tentativas de feminicidio. En lo que va del año el Observatorio ya contabilizó 7 casos, no sabemos cuántos tiene el comité porque no hemos sesionado”.

La activista informó que las niñas, adolescentes y mujeres adultas no conocen estrategias de prevención ni sus derechos como víctimas de la violencia de género o de odio ya que no hay una campaña permanente de prevención contra la violencia.

Consideró que casi nadie sabe el contenido de la NOM-046 porque nadie lo difunde y por ello hay mucha violencia contra la mujer.

Asimismo, los embarazos juveniles no deseados ni planeados ahora son de niñas de 10, 11 y 12 años, cuando antes de 15, 16 y 17 años de edad.

Piden medidas de prevención de la violencia contra la mujer

Adelaida Salas indicó que la Secretaría de Educación, como responsable de la educación general, tiene la obligación de realizar talleres en sus escuelas para prevenir la violencia.

“Decirle a las mujeres estudiantes que si un varón revisa tu celular, te aleja de tus amigas, te regaña o insulta, o si tienes un noviazgo tóxico, a la larga tu pareja te va a matar

Además, agregó, para aterrizar algún proyecto de prevención de la violencia tiene que ser por medio de una asociación civil, presentar un proyecto y que lo aprueben, comprobar gastos donde se pasa media vida en los trámites y sería poca la cobertura.

“O simplemente crea una app, que no funciona porque en las comunidades rurales difícilmente las personas tienen un correo electrónico o tienen crédito en sus teléfonos, y el acceso a una plataforma es difícil para la mayoría, principalmente la población adulta”.

Sugieren realizar campaña en radio y televisión

Por ello, cree que la herramienta más efectiva es una campaña en radio y televisión, con mensajes en español y maya, porque a estos medios de comunicación casi todos tienen acceso.

Se le preguntó si hay avances para la erradicación de la violencia contra las mujeres y su respuesta fue:

El feminicidio ya es un delito grave, ya hay un protocolo, aumentaron de 7 a 13 las causales, tenemos una legislación muy avanzada, hay muchos institutos de la mujer, casas violeta, un refugio de mujeres en Tekax maravilloso”.

“En el papel Yucatán tiene las mejores leyes, pero lo difícil es la implementación. No es la Secretaría de las Mujeres la responsable, es el sistema”.

“Mientras este sistema no trabaje bien, seguirán los tropiezos con estas piedras, sobre todo en la Fiscalía, CEAP y Prodennay”, concluyó.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...